Política · 8 de Febrero de 2012. 16:23h.

O pacto fiscal o independencia

Jordi Pujol considera que "deberá ser la opción" de los catalanes si el Estado español no acepta una nueva financiación

O pacto fiscal o independencia

Jordi Pujol, en una imagen de archivo

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha afirmado que si el Gobierno español no acepta el pacto fiscal para Catalunya, la única opción que quedaría sería la independencia.

En un editorial del Centro de Estudios Jordi Pujol afirma que si a pesar de los esfuerzos del Govern para impulsar un "cambio radical" de financiación "el Estado español impone la continuidad del sistema actual -antes incluso de entrar en el terreno propiamente político e identitario- la conclusión ya sería definitiva ".

"Ya quedaría claro que su objetivo es hacer que Catalunya no pueda construir una sociedad económica y socialmente de progreso, equitativa e integradora. Que no pueda impulsar un proyecto de país y de sociedad viables. Por parte del Estado español la respuesta a la disyuntiva 'residuales o independientes' será clara y definitiva: residuales", añade.

"Insignificantes y marginales, con un destino para Catalunya: el borrado. Y por tanto, sean cuales sean las dificultades, la independencia deberá ser la opción de muchos catalanes. Es decir, de muchas personas que viven y trabajan en Catalunya", afirma.

"Desde hace generaciones o de hace poco. Y que para ellos Catalunya es su país, y de sus hijos y nietos. Porque para todos y cada uno de ellos y de sus hijos y nietos Catalunya dejará de ser un país de promesa . Un país con horizonte ilusionado. El horizonte se irá diluyendo. En todos los ámbitos", considera Pujol.

Publicidad
Publicidad

36 Comentarios

Publicidad
#21 angel, CARDEDEU, 09/02/2012 - 22:14

INDEPENDÈNCIA INDEPENDÈNCIA INDEPENDÈNCIA INDEPENDÈNCIA INDEPENDÈNCIA INDEPENDÈNCIA INDEPENDÈNCIA INDEPENDÈNCIA INDEPENDÈNCIA INDEPENDÈNCIA INDEPENDÈNCIA INDEPENDÈNCIA INDEPENDÈNCIA INDEPENDÈNCIA INDEPENDÈNCIA INDEPENDÈNCIA INDEPENDÈNCIA INDEPENDÈNCIA INDEPENDÈNCIA INDEPENDÈNCIA !!*!!

#20 Juanc, Barcelona, 09/02/2012 - 20:54

Los que trabajamos en la industria manufacturera vemos con recelo a una casta política que solo pretende vivir de nuestros impuestos. Han llegado a la incompetencia total y al empobrecimiento de Cataluña gracias a sus especulaciones múltiples que solo benefician a ellos. Sr. Pujol, mírese su sombra

#19 Francesc, Badalona, 09/02/2012 - 08:38

El que em porta a pensar que hi haurà un pacte fiscal, segur, que serà un nyap, i que l'explicaran com si fós el millor pacte de la història. Per això van deixar de dir-li 'concert economòmic'. Aquest últim no permet la ambigüetat ni la valoració partidista, o és o no és.

#18 ramon, barcelona-c, 08/02/2012 - 23:15

La situación puede llegar a ser tan asfixiante que la única salida real para muchos ciudadanos de Cataluña sea la independencia, incluso para aquellos pardillos que creian que los problemas de Cataluña podían afectar al vecino pero no a ellos.Y los catalanes de sentimiento tantos años perdidos incre

#17 albi, sabadell, 08/02/2012 - 22:26

Independència segur!!!
Millor la independència que seguir al pais que aconsegueix els titols esportius gràcies al dòping. Al pais del robatori impune, de l'atur infinit i de la misèria moral i material.

#17.1 para albi, vielha, 09/02/2012 - 18:14

...como al abuelo, tomate la pastillita, anda....que ll veras todo mejor