Campaña de la CUP contra el conseller de Junts en plenas negociaciones

Objetivo Calvet

La CUP ha difundido por Twitter una campaña contra el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, después de que se negara a detener el Decreto ley 16/2019, de medidas urgentes para la emergencia climática y el impulso a las energías renovables.

Los anticapitalistas, que están en plenas negociaciones con ERC y JxCat, han publicado diferentes montajes con la cara del conseller de Junts y la etiqueta "#CalvetNoExplica" para denunciar que "sólo en el Bages y Moianès se han presentado más de 15 proyectos de centrales" , "se han admitido a trámite una docena, que equivalen a más de 300 hectáreas" y "se están proyectando más sin tener en cuenta el impacto sobre el territorio". "¿Emergencia climática?", se pregunta la formación.

También han dicho que "#CalvetNoExplica que Anoia es la primera comarca con más molinos proyectados y la tercera con más macroproyectos fotovoltaicos" y denuncian que "con el decreto 16/2019 se proyectarán más". Además, han añadido que "#CalvetNoExplica que en Ponent hay más de 500 molinos solicitados (aparte de los 138 que ya están en funcionamiento) y más de 2.000 hectáreas de placas fotovoltaicas".

La diputada la CUP Laia Estrada ha reprochado al conseller de Junts durante la sesión de control al Govern que acuse a la CUP está en contra de las renovables. "Esto es una estupidez y un insulto", ha sentenciado, y le ha dicho que "si quiere combatir la emergencia climática, para empezar podría desplegar toda la ley de cambio climático que está para desplegar".

Estrada ha propuesto "utilizar los espacios que ya están alterados", "apostar por la generación distribuida" y "hacerlo de forma participada con las comunidades locales". "Esto no es un problema de las comarcas rurales, es un problema de país. De si queremos continuar vendiéndonos el país a los grandes oligopolios que conforman el aparato del Estado español o si queremos garantizar un futuro para nuestras comarcas".

Finalmente, la diputada cupaire ha advertido a Damià Calvet que "tiene alcaldes, presidentes de consejos comarcales muy cabreados". "Derogue el decreto y al menos ahora mismo lo que tienen que hacer es parar la tramitación de nuevos macroproyectos. Es lo que le pide el país", ha concluido.

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 Marcial Heredia, ke poco jarte tienen, 13/05/2021 - 16:03

Le dicen que los molinitos se los meta por el culo. No necesitan electricidad, no quieren molinitos, les basta con el abanico.