Las negociaciones para formar gobierno continúan varadas a pesar de las presiones de ERC a Junts para acelerar el acuerdo. Ambas formaciones no se ponen de acuerdo ochenta días después de que se celebraran las elecciones al Parlament y hace ciento treinta y cuatro días que Cataluña está con un Gobierno en funciones.
Después de que la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, afirmara que este fin de semana ha habido un "punto de inflexión" y manifestara que "estamos en disposición de materializar el apoyo del 52% obtenido el 14-F", la portavoz de Junts, Elsa Artadi, enfrió las expectativas de acuerdo y señaló que" no tenemos la sensación de que haya pasado nada extraordinario".
La dirigente de la formación de Carles Puigdemont también afirmó que "no hemos recibido ninguna propuesta concreta por parte de Izquierda para evaluar una alternativa a un Govern de coalición" y añadió que "tampoco se nos ha trasladado ningún ultimátum ni ninguna fecha límite en las reuniones que hemos mantenido". "No ha habido un antes y un después del 1 de mayo", sentenció.