El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este viernes que el Tribunal de Cuentas "amenaza con la ruina económica y la muerte civil de decenas de personas" durante una comparecencia ante los medios tras recibir la primera dosis de la vacuna contra la Covid en la Fira de Barcelona.
Aragonès ha criticado que el Tribunal de Cuentas está "politizado" y que haya llevado a cabo "un procedimiento que ha estado lleno de irregularidades". El jefe del Ejecutivo catalán ha interpelado al Gobierno español apuntando que el Ejecutivo de Pedro Sánchez dispone de los "mecanismos claros" para pararlo.
El presidente de la Generalitat ha dicho que hay vías "de acuerdo con la legalidad vigente" para hacer que el tribunal "se adapte a lo que le permite hacer la normativa, que no es lo que se está haciendo en estos momentos en contra de decenas de personas" ha dicho.
El Tribunal de Cuentas, según la legislación vigente, es "el órgano supremo fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del Estado y del sector público" y le corresponde "en exclusiva" el control de la actividad económica de los partidos políticos y el enjuiciamiento de la responsabilidad contable. El PP tiene siete consejeros al órgano fiscalizador y el PSOE cuatro. Entre los consejeros se encuentra la exministra del PP Margarita Mariscal de Gante o Manuel Aznar.