Publicidad
Política · 12 de Julio de 2017. 13:45h.

"Oigan, ¡que he hecho un cambio¡"

Puigdemont defiende su "derecho" para cesar a Baiget ante las críticas de la oposición

"Oigan, ¡que he hecho un cambio¡"

Puigdemont, en el Parlament (foto: Rubén Moreno)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha comparecido en el Parlament para defender que tiene "derecho a nombrar y cesar a los miembros del Gobierno. Es más, tiene la responsabilidad y la obligación de hacerlo por diversas circunstancias. Y un Govern independentista como el nuestro no tiene menos derechos que un Govern autonomista ".

"Ningún insulto ni ninguna grosería me distraerá de la responsabilidad que me corresponde y que asumiré con todas las consecuencias", ha remarcado, además de pedir "moderación y calma" en las críticas. Pese a defender que "Baiget ha hecho un muy buen trabajo ", ha atribuido su cese a una cuestión de confianza.

"La confianza es aún más necesaria en un contexto como el actual, de acoso por tierra, mar y aire por parte del Gobierno del Estado, de sus socios parlamentarios, par parte de los aparatos del Estado y de los grandes grupos de comunicación, este que dicen que tienen medios de solvencia contrastada ", ha añadido.

También ha constatado que "hago un cambio y ustedes han tenido una reacción que me ha hecho sufrir por su salud. Han hiperventilado. Escuchen, ¡que he hecho un cambio! ". "Ustedes deberían aprender a respetar y considerar legítimo un Govern con el que tienen discrepancias", ha defendido.

A continuación, Inés Arrimadas, le ha reprochado que "usted es un presidente inusual: no se presenta como candidato, se centra en una obsesión que no está en su programa electoral y destituye a sus consejeros por motivos extraños. Usted destituye a Baiget por ser sincero y decir la verdad ".

"Usted miente cuando promete un referéndum", ha añadido, además de considerar que "lo único bueno que han hecho es ponerse una fecha de caducidad próxima, el 1 de octubre, que ya está aquí". "En Cataluña habrá una frustración colectiva muy grande, y lo peor es que lo sabe", sentenció.

Por su parte, Miquel Iceta le ha advertido que "si en algún momento usted dejara de respetar el Estatuto, dejaría de merecer el respeto político e institucional, porque usted es presidente porque hay Estatuto". "La legislatura está agotada", ha asegurado, además de sentenciar que "su problema es que se ha comprometido a hacer algo que no puede hacer".

La intervención de Puigdemont tampoco ha convencido a Lluís Rabell, que ha comparado el presidente con un "gran ilusionista, como David Copperfield". "Si es incapaz de cohesionar su Govern ¿cómo lo piensa hacer con la sociedad catalana?", Le ha preguntado, además de recordar que "su referéndum no reúne ninguno de los estándares internacionales para ser reconocido como tal. Ustedes no hablan de un referéndum, hablan de otra cosa".

También le ha acusado de "pisar derechos democráticos" y afirmó que "lo que ustedes insinúan con su proyecto es una abolición del Estado de derecho". "Nadie en el mundo avalará una ruptura unilateral", sentenció.

Finalmente, Xavier Garcia Albiol, ha manifestado que "su proyecto es crear miedo". "Usted sabe perfectamente que el referéndum no se hará", expresó, además de opinar que "la CUP señala y usted dispara". "Usted se ha convertido en la muleta del señor Junqueras para hundir el PDECAT. Su fanatismo le impide ver lo que una gran parte de la sociedad catalana voz. ¿No se ha preguntado por qué Junqueras no ha salido a defender públicamente la decisión de cesar Baiget? "

Publicidad
Publicidad

8 Comentarios

Publicidad
#7 Taranna, Barcelona , 13/07/2017 - 08:12

Estas cosas pasan cuando se pone al frente de un gobierno a un inútil e irresponsable, alguien que no sabe que es la democracia y se las da de demócrata. En resumen si un tonto hace tonterías, que hace Cocomocho siendo un inútil e irresponsable?

#6 M, Sabadell, 12/07/2017 - 19:50

Claro que tiene el derecho a cesar a quien le venga en gana, lo que es patético y penoso es que lo haga porque le cantan las verdades, que además todo el mundo sabe, hasta él mismo, pero quiere esconderlas.

#5 joan, manresa, 12/07/2017 - 16:25

El Casal obrint la seva paradeta desde Moro-L'Andina.---Sr.President!!...,vol dir que no ens pasem de frenada...aquest "escoltin...", aqui va diriguit..???no Sr.President..,no es axó..,Sr..!!.Vosté i el "procéss.",estan en mans de la CUP...,i li demanen "carnada"i vosté els i dona,mentres ERC,salta d'alegría..., triunf d'esquerras contra P

#4 Dominica , Bcn, 12/07/2017 - 15:54

Puigdement & Rumana bruixa igual a Catadisney.

#3 un musclu, bcn, 12/07/2017 - 14:36

Puigdemotxo 2+2= ?

#3.1 Cat Show, Bcn, 12/07/2017 - 15:56

2 + 2 = 3.
3% marchando.