Publicidad

Mantiene una cabecera única y la pancarta con "Somos una nación. Nosotros decidimos"

Òmnium resiste

Los representantes de la junta nacional de Òmnium Cultural, durante la rueda de prensa que han mantenido en la noche de este martes para explicar su decisión (foto: ACN / Pere Francesch)

Finalmente, Òmnium Cultural ha mantenido sus posiciones sobre la manifestación del sábado día 10, contra la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, y se mantendrá la cabecera única y la pancarta con el lema "Somos una nación. Nosotros decidimos".

"La única manera de estar al frente a la manifestación es estar detrás de la pancarta con el lema inicialmente aprobado 'Somos una nación. Nosotros decidimos". Así de clara ha sido la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, después de que la junta nacional de l'entitat decidiera durante la noche de este martes reafirmarse en su posición que la manifestación del sábado esté encabezada por este lema.

De todas formas, la decisión final está todavía pendiente de que se mantenga una negociación con el resto de entidades que dan apoyo a la convocatoria de la manifestación, aunque no se sabe cuándo se realizará esta reunión.

La polémica se había provocado por la negativa del PSC y del presidente de la Generalitat y primer secretario de los socialistas catalanes, José Montilla, a figurar en la cabecera sosteniendo la pancarta con ese lema.

Montilla, apoyado por el PSC, había planteado la posibilidad de que la manifestación estuviera encabezada por una bandera catalana, pero el presidente catalanán en ningún caso quería sujetar la pancarta con "Somos una nación. Nosotros decidimos". También se había analizado la opción de que la marcha tenga más de una cabecera.

Por su parte, la principal formación de la oposición, Convergència i Unió, no planteaba ningún problema, y su dirección se ha mostrado dispuesta a figurar en la cabecera de la marcha con la pancarta que ha provocado la discusión.

El presidente de CiU, Artur Mas, ha confirmado que él irá tras el lema, sea donde sea que se sitúe la pancarta. "Yo, libremente, y por elección propia, iré detrás del lema de la manifestación, de la pancarta. Me siento perfectamente cómodo con una pancarta que diga 'Somos una nación. Nosotros decidimos", ha afirmado Mas en un acto en Manresa, en el que ha añadido que "si otras personas consideran que han de ir de una manera diferente, que hagan lo que tengan que hacer".

Después de diversos contactos y negociaciones, la dirección de Òmnium Cultural se ha reunido esta noche, y a última hora ha decidido que la manifestación tendrá una cabecera única y la pancarta con el texto "Somos una nación. Nosotros decidimos".

La presidenta de Òmnium, Muriel Casals, ha dicho en la noche de este martes, después de finalizar la reunión de dirección de la entidad, que "nos reafirmamos en nuestra postura inicial" de que la manifestación tenga una sola cabecera con una pancarta que lleve el lema que se había planteado.

Asimismo, ha afirmado que "reiteramos nuestra invitación al presidente de la Generalitat" y al resto de organizaciones que dan apoyo a la convocatoria para que participen en la manifestación. Ahora, todo queda pendiente de la nueva negociación con el resto de entidades convocantes.

Publicidad
Publicidad

105 Comentarios

Publicidad
#105 carracuca, barcelona, 08/07/2010 - 01:06

nuria (reus), mientras esta noche tú estarás amargada y en plan ploranera, yo estoy muy feliz por el triunfo de NUESTRA SELECCION NACIONAL DE ESPAÑA, esa es la gran diferencia. Allá tú, la vida son dos días y el 10J vais a malgastar uno, que pena

#104 Pi de la Serra, Barcelona lliure d'ecspanyols, 07/07/2010 - 17:51

Ho celebro. Rectificar es de savis

#103 Rafel de Rubí, Rubí (Països Catalans), 07/07/2010 - 13:30

Si algun dia, l'Estat Espanyol, arriba a ser un mínim de democràtic, farà el més elemental: que les seves colònies puguin decidir el seu futur. Endavant cap a l'autodeterminació de totes les nacions ocupades del món !. Visca la democràcia !

#102 Andreu, BCN, 07/07/2010 - 13:00

De veritat no hi ha cap nacionalista que entengui que el Tribunal Const. es técnicament competent per a jutjar l\'Estatut? En tant pot vulnerar la Constitució.
La cosa identitaria supera l\'honorabilitat de ser veraz?
La massa mata a l\'individu...

#101 Jordi, BCN, 07/07/2010 - 11:12

Albert Rivera en el Parlamento catalán.
http://www.youtube.com/watch?v=zjIKbLDwBAA