El primer secretario PSC ha guiñado el ojo a los ex votantes desencantos del PDECAT, durante el congreso que los socialistas celebran este fin de semana. Miquel Iceta se ha dirigido al plenario y ha pedido a los asistentes trabajar para abrir el partido. "Nos toca representar también a aquellos catalanistas de siempre que no son independentistas y que en estos momentos se sienten huérfanos de representación política y parlamentaria".
Iceta, que ha sido ratificado en su cargo "ha apostado por trabajar" por un nuevo reagrupamiento socialista ". "Este partido tendrá que ser generoso, inteligente y abierto para acoger visiones y sensibilidades diferentes a las nuestras si queremos crecer", ha añadido.
El primer secretario de los socialistas catalanes ha recordado lo que ha definido como "dolorosa" fuga de militantes soberanistas que han diezmado el partido en los últimos años. Sin embargo, recalcó que lo que más debe "preocupar" en el PSC es su menguante apoyo en las urnas, debido en parte a la preeminencia del debate sobre la independencia y a las "carencias y errores en la última etapa del Gobierno socialista ".