Publicidad
Política · 7 de Marzo de 2018. 11:14h.

Operación lavado de imagen

El ex conseller Santi Vila se justifica

Operación lavado de imagen

Entrevistas a Santi Vila

El ex conseller Santi Vila está aprovechando la promoción de su libro "De héroes y traidores. El dilema de Catalunya o los 10 errores del proceso" para justificar su decisión de dimitir como consejero de Empresa y Conocimiento horas antes de la votación de la independencia que en octubre terminó con la intervención de la autonomía. Lo ha hecho en entrevistas a diarios como el Ara, El Periódico, La Vanguardia, El País y La Razón; y también en radios y canales de televisión como Rac-1 y TV3.

Vila explica en La Contra del diario del grupo Godó que el pleno del 7 de septiembre en el Parlament "es mi tormento y remordimiento, mi página más negra" porque "una cosa era firmar la ley del referéndum..., ¡pero aquella disparatada ley de desconexión ...!". En este sentido, dice que "intenté evitar su tramitación y Puigdemont me escuchó, pero fue incapaz de frenarla". "¡Era tanta, la fanatización de nuestros! Fue preludio de futuras impotencias", lamenta el ex conseller, que admite que "cometimos un atropello trágico".

Santi Vila admite en El Periódico que "hay cosas que deberíamos haber hecho más responsablemente" y cree que el soberanismo no "calibrar bien las propias fuerzas". Además, cree que fue un error "no identificar que teníamos dos millones de ciudadanos a favor de la independencia, pero también una cantidad muy importante de la sociedad, igualmente catalana, muy cómoda con el ordenamiento constitucional".

El ex titular del Departament de Empresa reclama en una entrevista a El País que "todos debemos ser honestos y dar explicaciones" y considera que el 2018 "debe ser el año de la rectificación, no de la ratificación". También señala que el soberanismo debe explicar "por qué decidimos que más allá de la movilización política no se podía seguir" e implantar la independencia. Según él, hay dos razones: "el 1-O confirma que tenemos una sociedad absolutamente dividida y que la sociedad catalana ha insistido en que no se estaba dispuesto a llevar la reivindicación política al conflicto social".

El ex conseller se refiere al tuit del portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, sobre "las 155 monedas de plata" en la entrevista en La Razón y asegura que "hizo mucho daño, a Puigdemont personalmente, y contribuir a descarrilar el proceso ". "Va endurecer el clima para hacer posible la convocatoria de elecciones", pero subraya que "había consejeros de ERC y PDECAT que eran partidarios de una solución moderada".

Vila señaló ayer el líder de ERC, Oriol Junqueras, como uno de los culpables de la situación política actual en Catalunya y en una entrevista en el Ara aseguró que "si hubiera apoyado al presidente Puigdemont, auguro que ahora tendríamos el autogobierno intacto y, más importante, no tendríamos nadie en el exilio ni en prisión ". También concedió una entrevista en El món a Rac-1 donde elogió el "valor" de la victoria de Ciudadanos el 21-D porque "nos confirma como una sociedad madura capaz de gestionar las tensiones del pluralismo político".

Publicidad
Publicidad

9 Comentarios

Publicidad
#6 Alex, BCN, 07/03/2018 - 16:37

No hay nada despreciable en la autocritica. Acepta que han cometido un error y eso es un gran paso.

#5 Protágoras, bcn.España, 07/03/2018 - 12:02

Reconoce que tenían a los suyos fanatizados, y a la sociedad catalana partida por la mitad, y sin embargo prosiguieron con un plan que podría habernos llevado al conflicto civil. Deberíamos estar todos agradecidos por la aplicación del 155. De no ser por ello no sé cómo estaríamos ahora; tal vez como en Ucrania.

#4 Sanfeliu, Barcelona, 07/03/2018 - 12:02

Per moltes explicacions que ara doni aquest personatge la credibilitat que te és nul·la. Aquest només ha començat a reaccionar l'endemà de passar una nit a la presó perquè dies abans encara bramava sobre la tarima en els mítings on atiava al martirologi! Podrà enganyar a uns quants que estan delitosos de trobar algú moderat, però a ningú me

#3 modium, Moià, 07/03/2018 - 11:46

EW

#2 Sinaloa, Culiacan, 07/03/2018 - 11:44

Este corrupto esta autoenchufado en Aigues de Banyoles, que nos explique a que viene ese honor con un sueldo de escandalo.
Puertas giratorias Vila. Listillo del cartel