Publicidad
Política · 12 de Agosto de 2014. 11:28h.

Operación retroceso

El Govern comienza a lanzar mensajes que la consulta se puede "aplazar"

Operación retroceso

Ortega, con Mas, en una reunión del Consell Executiu

La vicepresidenta Joana Ortaga ha admitido que la consulta se puede aplazar si el Estado español veta la consulta porque "no podemos actuar al margen de la ley". "Hay temas que no mueren sino que se aplazan y aún salen con más fuerza ... Si no la hacemos, la haremos otro 9 de noviembre", manifestó en una entrevista en RAC-1. 

Ortega ha dicho que "si no podemos votar el 9-N del 2014, habrá otro. No sé si será el 3 de febrero o qué día, pero el proceso seguirá vivo ". "El compromiso termina cuando ponemos la papeleta, haya el escrutinio y aceptamos lo que diga la mayoría", añadió. 

La número dos del Govern cree que el TC "no puede tomar decisiones políticas", pero ha recordado que "la legalidad es un instrumento jurídico que te avale a hacer una consulta". "No creo que ninguna fuerza política pueda pedir al Gobierno actuar al margen de la ley". 

Finalmente, ha señalado que "desde el Parlament ha legislado con todo el cuidado para evitar que con la ley de consultas tenga ningún argumento para poder impugnar la convocatoria de consulta".

El conseller de Territorio, Santi Vila, ya señaló la semana pasada que el Ejecutivo catalán no se planteaba sacar las urnas a la calle si el Constitucional prohíbe la consulta soberanista. Ayer  Ortega se pronunció en el mismo sentido y el president del Pacte Nacional pel Dret a Decidir, Joan Rigol, señaló que si se celebrara el resultado "no sería suficientemente democrático”.

Publicidad
Publicidad

117 Comentarios

Publicidad
#70 Carles, Barcelona, 13/08/2014 - 20:28

I despres encara hi havia gent que es preguntava si calia la fundacio de la Candidatura Ciutadana per la Independencia (CCI)..que no veieu que aquests covards d´Unio ens vendran? Podran frenar als partits tradicionals pero no a la CCI perque esta formada per ciutadanes/ns sobiranistes! Endavant CCI!

#69 emili, bcn, 13/08/2014 - 11:02

ës cert, no passa res si s'ajorna, potser va millor, no ho se, però si cal decidir això JA HO FAREM EN EL SEU MOMENTTTTTTTT, no cal ara donar missatges a l'Estat del que farem si ells fan o deixen de fer. collons, ESTRATÈGIA, que per ser Vice presidenta alguna cosa n'hauries de saber. colla d'inutis

#68 emili, bcn, 13/08/2014 - 10:45

sempre hi ha d'haver algu d'unió que emboliqui la situació. quina poca personalitat que tenen toits plegats, deixant veure la mà del Duran sempre al darrera de les seves paraules i actuacions. quina pena de gent. el que no sé és pq encara hi ha federació CIU. algub drap brut per amagar hi deu haver.

#67 Josep, Tarragona, 13/08/2014 - 10:22

Pues parece que no va a haber choque de trenes. Me parece que los de la furgoneta se apartan del tren de mercancías... Lógico no quieren salir dañados... Vaya panda de trileros y cobardes!!! A partir de ahora se celebrara el 11s de 2014 como la bajada de pantalones de la historia!!!

#67.1 Xipolleig, Barcelona, 13/08/2014 - 10:50

Si no hi ha referèndum, els que hauran guanyat serà la oligarquia catalano-espanyola, Pujols i Millets inclosos, enmerdada fins al capdamunt de corrupció,, i els partits vassalls, C'S,UPyD i Falange, que mai seran centrals pels oligarques però que els fan la feina bruta imprescindible.

#67.2 Josep, tarragona, 13/08/2014 - 11:18

Xipo, si no hay consulta habrá ganado la democracia y el estado de derecho... en que país de 47 millones, salen un grupo de 1 o 2 millones y dicen que ellos son la democracia? Pensabais que el mundo estaría a vuestros pies a estas alturas y ya ves... Sois totalitarios y no os habéis enterado aún.

#67.3 Xipolleig, Barcelona, 13/08/2014 - 14:02

Haurà guanyat la democràcia i l'estat de dret ?, ha,ha,ha. Ingenu
Qui estat de dret ?, el que oculta informació de frau fiscal per utilitzar-la si convé políticament ?.
Tu parles de 47 milions com si tinguessin dret a vot, votessin tots i votessin el que tu vols.
Ets un totalitari Josep

#66 Libertad, Bcn, España, 13/08/2014 - 09:30

El día que se tire de la manta en Cataluña no va a quedar ni el apuntafor, entonces sí que va a haber proceso(s). Lo de Pujol es el aperitivo y la falsa consulta que nunca se iba a celebrar la gran tapadera. Nos espera un invierno calentito y glorioso, tomen asiento.

#66.1 Xipolleig, Barcelona, 13/08/2014 - 10:52

Els que no volen la independència de Catalunya no volen que es tiri de la manta, saben que la independència de Catalunya és una seriosa amenaça a la seva corrupció repugnant, des de Pujol a Aznar, passant per Nart i Felipe González, sense oblidar la família Borbó