Publicidad
Política · 15 de Julio de 2020. 19:45h.

“Oriente Medio no tiene solución”

Tomás Alcoverro, excorresponsal en Beirut: “El islamismo radical no ha desaparecido”

“Oriente Medio no tiene solución”

El periodista Tomás Alcoverro, que ha sido corresponsal de La Vanguardia en Beirut durante más de 50 años, afirma que “Oriente Medio no tiene solución” y añade en una entrevista en e-notícies que la negociaciones de paz entre Israel y Palestina “hace muchos años que están muertas”.

Alcoverro explica que “la complicación del Oriente Medio en estos 50, 60 o 70 años está llegando a un extremo -que evidentemente continuará- de desbordamiento completo y sin que haya ninguna esperanza de ningún acuerdo en nada”.

El periodista asegura que “la fórmula clásica de paz por territorios se acabó” a causa del 'Plan del siglo' -la iniciativa del presidente de los EUA, Donald Trump, para alcanzar la paz en la zona- y por la intención de Israel de anexionarse una parte de Cisjordania. “Esto ya da un golpe final a lo poco que ya quedaba de la negociación de paz palestino-israelí que ya hace muchos, muchos, muchos años que está completamente muerta”, sentencia.

El corresponsal de La Vanguardia en Oriente Medio desde 1970 también señala otros problemas como “la situación horrible en Iraq, la guerra inacabada en Siria o el problema tan complejo del Líbano”, donde “se ha mezclado el tema de la peste del coronavirus con una situación angustiosa de la desvalorización de la moneda local que es terrible”.

Respecto al islamismo radical, el periodista experto en Oriente Medio dice que con la actual situación de la pandemia del coronavirus “ha quedado un poco relegado”, pero que “no ha desaparecido”. Alcoverro explica que el islamismo radical tiene “épocas”. “Hemos vivido una época, hace tres o cuatro años, que ahora aparentemente está menos viva, pero evidentemente esto no ha desaparecido”.

Tomás Alcoverro compila sus reflexiones sobre Oriente Medio, relata situaciones, escenas cotidianas y personajes de la capital libanesa en el libro 'Un barceloní a Beirut' (Editorial Diëresis). Otros libros del periodista son '¿Por qué Damasco?', 'Atrapados en la discordia', 'Espejismos de Oriente' o 'El decano: de Beirut a Bagdad'.

Publicidad
Publicidad

9 Comentarios

Publicidad
#7 Pepe, Alacant, 16/07/2020 - 21:45

El gran problema del Próximo Oriente, es el estado de Israel, mientras exista, y tenga el apoyo explícito e incondicional, de los USA y Europa, la desestabilización continuará hasta la eternidad, y como eso no deja de ser una utopía, el problema no tiene ninguna solución.

#7.1 Republica catalana de Can Pixa , Lleida , 17/07/2020 - 13:54

Que tuvo que ver Israel con la guerra Iran-Irak, con la guerra del Yemen,con la de Libia o con la de Siria o con la del Libano en su dia?. El problema es el enfrentamiento mortal entre los chiitas y los sunitas para imponer su ideologia y el patrocinio del terrorismo por parte de Iran.

#6 Conclusió, Girona, 16/07/2020 - 12:30

La solució (impossible) sería que Israel ocupès tot Palestina i donès un status de ciutadanía als àrabs respectant llur idiosincràcia, ja sabem que aixó no passarà ja que hi ha condicionaments religiosos oposats, pero fora d'aixó tot son elucubracions sense sortida.

#5 Pan con tomate y jamón Ibérico, La peste amarilla destroza cerebros..., 16/07/2020 - 10:36

Es señor Alcoverro es... lo que ¨Butanito García¨ definía como... ¨un notario de la noticia...¨ ahora, lo que es mojarse, el tío no se moja ni debajo de la ducha... Por algo tiene la encomienda de la orden de Isabel la Católica y también la Creu de Sant Jordi...

#4 Masias , Mis posaderas , 16/07/2020 - 08:55

A los que tengáis Netflix, os recomendaría la serie Fauda basada en el problema palestino israelí.
Apasionante.

#4.1 Pan con tomate y jamón Ibérico, La peste amarilla destroza cerebros..., 16/07/2020 - 10:26

Suscribo la propuesta...

#3 Onofre de Dip, Barcelona, 15/07/2020 - 21:59

En mi adolescencia y primera juventud leía con verdadero interés todas sus crónicas. Él es, sin lugar a dudas, uno de los grandes especialistas en Oriente Medio de toda Europa, auténtico testigo de la Historia.