El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no asistirá a la conferencia de presidentes convocada por Pedro Sánchez este viernes en Salamanca, donde se abordará la asignación a las comunidades de los fondos europeos, y también planeará el debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.
La portavoz del Govern, Patricia Playa, ha cuestionado que en el encuentro "se vaya a trabajar" y ha explicado que Aragonès no irá porque "no aporta valores a los objetivos por los que trabaja este Govern". También ha reivindicado que la relación entre ambos presidentes debe ser "prioritariamente bilateral, no multilateral" y remarcó que debe ser "en espacios donde se vaya a trabajar".
El director de La Vanguardia, Jordi Juan, cree que Aragonés "se equivoca" y en un artículo lamenta que "el hecho de que haya en juego partidas económicas trascendentales para el futuro de la comunidad catalana no parece importar al Gobierno catalán, que lo fía todo a las reuniones bilaterales como la comisión Estado-Generalitat que se celebrará la próxima semana".
El periodista considera "un error" la ausencia de Aragonés porque "a pesar de la razón que pueda tener para la lista de agravios históricos por incumplimientos, deslealtades o perjuicios sufridos, el Govern debería estar".
"En primer lugar, desde un punto de vista práctico, para defender mejor los intereses de Cataluña, y, en segundo lugar, para evitar la imagen de prepotencia hacia el resto de comunidades. Aragonès se equivoca. Todavía tiene tiempo de rectificar".