El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado en Bogotá que se han iniciado los trámites para la creación de una Delegación del Govern en Colombia y ha destacado que "ahora ha llegado el momento de dar un paso adelante y consolidar la presencia institucional del Gobierno de Cataluña en Colombia, donde está desde hace más de diez años".
El jefe del Ejecutivo hizo este anuncio en declaraciones a los medios en la capital de Colombia, y ha subrayado que la relación entre Colombia y Catalunya "es histórica, viene de muchos siglos". Además ha explicado que "hoy se plasma en una presencia de 7.000 ciudadanos de Catalunya en Colombia y 55.000 ciudadanos de Colombia que viven en Catalunya" y ha remarcado que "es la tercera economía del conjunto de América Latina y tiene un papel estratégico en cuanto al Pacífico y el Caribe".
Ésta será la quinta oficina de representación institucional con la que cuenta la Generalitat en el continente americano y se sumará a las delegaciones en Estados Unidos y Canadá; en México y en Centroamérica; en el Cono Sur, cuya sede el presidente inaugurará este viernes en Buenos Aires; y en Brasil, cuyo delegado o delegada está previsto nombrar este mes de marzo.
En este sentido, el presidente Aragonés ha destacado que con la Delegación en Colombia "cubrirá el conjunto del continente americano y es una muestra más de la voluntad del Govern de situarnos como un actor presente en la comunidad internacional y sobre todo fortalecer a los lazos con sociedades y gobiernos de todo el mundo por una mejor defensa de los intereses económicos, culturales, sociales, ambientales y políticos de Catalunya".
La nueva delegación en Colombia complementará y reforzará la labor que, desde 2012, realiza la oficina de ACCIÓ en Bogotá. Colombia es la cuarta mayor economía de América del Sur y las exportaciones catalanas a Colombia alcanzaron una cifra récord en el 2021, 360 millones de euros, un 54% más que el año anterior. Además, Cataluña concentra el 31% de las importaciones del Estado español en Colombia y casi el 10% de las inversiones colombianas en el estado.