El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, mantendrán una reunión antes de las vacaciones de verano. Es el principal resultado de la reunión de este miércoles por la tarde entre la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.
Vilagrà ha reclamado "abordar el fin de la judicialización del conflicto político" y ha dicho que la reunión no era "una nueva oportunidad para el gobierno del Estado", sino una "oportunidad para la política y para el proceso de negociación" , que considerado "la mejor vía" para la resolución del conflicto.
"Hemos iniciado un proceso de abrir una agenda de desjudicialización del conflicto político y debe concluir en una agenda antirrepresiva", pero ha reclamado al Gobierno español "hechos concretos", más allá de "proclamas" en un momento en que cree que " la represión no se detiene".
Bolaños, por su parte, ha celebrado la reanudación de las relaciones "políticas e institucionales" con la Generalitat tras la reunión con la consellera de la Presidpencia. El ministro ha detallado que se han comprometido a trabajar en un "acuerdo marco" que permita reanudar la mesa de diálogo.