Publicidad
Política · 14 de Abril de 2021. 16:20h.

Otra tergiversación histórica

Borràs propone que las legislaturas del Parlament empiecen en la II República

Otra tergiversación histórica

El Parlament ha homenajeado un año más a los republicanos represaliados por el franquismo con un acto conjunto con la Asociación pro memoria los Inmolados por la Libertad en Cataluña. El acto lo ha presidido Laura Borràs, que ha anunciado que propondrá que "se considere como primera legislatura del cuarto la de la etapa republicana iniciada en 1932".

La presidenta ha destacado el hecho de que este año se conmemore el 90 aniversario de la proclamación de la República Catalana, que fue "un acto de soberanía por parte del pueblo de Cataluña", y ha recordado también la posterior recuperación de la Generalitat y, el 1932, del Parlament.

En este punto, ha anunciado que, recogiendo la propuesta de la Comisión de la Dignidad, planteará a la Mesa y los grupos parlamentarios que se considere que la primera legislatura de la cámara fue la de la etapa republicana, y no la iniciada el año 1980.

Borràs ha puesto de relieve que la república comenzó "con la fuerza de las urnas", mientras que su fin fue por "la razón de la fuerza". "Contra la destrucción: memoria, recuerdo y homenaje", ha dicho la presidenta.

El presidente de la asociación, Pere Fortuny, ha pedido una vez más que España anule las sentencias del franquismo, como hizo el Parlament con la ley aprobada en 2017 en este sentido.

"No hemos reclamado nunca venganza, pero sí justicia", ha dicho Fortuny, que lamentó que hasta ahora "hemos tenido muy buenas palabras pero nunca hemos visto hechos". "Nos falta la declaración del estado español", ha aseverado.

Publicidad
Publicidad

9 Comentarios

Publicidad
#9 jose, Castellar del Vallés, 15/04/2021 - 16:26

Y ésta se dice y cree (intelectual?).Eso sí de tonta "lo justo" favoreciendo amiguetes y malversando el dinero público,llenándosele la boca día sí,día también de presumir y denotar su triste supremacismo.Cómo vá Cataluña a levantar cabeza con semejantes sinvergüenzas.

#8 Nyordu de Tractorieeee, Osoneee, 15/04/2021 - 07:05

Com que hem de comptar les legislatureeees del nostreee gloriós parlament a partir de la II repúbliqueee aspanyoleee????! Això és un insult!!!!
El nostreee gloriós parlament que és el més antic del món ha de comptar desde l'Edat mitjaneeee o encareee millor des del Pleistocè!!!!!
Ni un pas enrereeee, ens volen aixafar!!!!

#7 Pàdel, Barcelona, 14/04/2021 - 23:49

Jo també sóc nostàlgic de la segona república, pero me molaría mazo ser funcionari de l'Estat feixista, opressor i monàrquic.

#6 Torrats, Barcelona, 14/04/2021 - 23:01

Clar que sí Laureta, sempre cap el passat fins arribar al 1714, el present i el futur no existeix pels indepes

#5 carlos sanchez manils, mollet del vallés, 14/04/2021 - 21:05

tinc entés que la Vanguardia, un cop acabada la guerra civil, el nº d'edició va continuar, sino tinc mal entés, a partir d'abans de l'aixecament, obviant el periodo republicá, torno a demanar disculpes si no es cert o si a hores d'ara ja s'ha subsanat el reconte, gracies