Política · 2 de Junio de 2020. 18:57h.

Otro 'chiringuito'

El grupo Catalunya 2022 se suma al Consejo por la República, la Oficina de derechos civiles, el Comisionado del 155 y el Foro Constituyente

Otro 'chiringuito'

Quim Torra

El Govern ha aprobado este martes el grupo de trabajo Cataluña 2022 que se encargará de “identificar políticas y líneas estratégicas” para afrontar la crisis socioeconómica derivada de la pandemia. Este es el quinto organismo que crea Quim Torra desde que tomó posesión del cargo de presidente de la Generalitat hace dos años.

Quim Torra fue investido el 14 de mayo y su gobierno tomó posesión el 2 de junio. Desde entonces se ha constituido el Consejo por la República, la Oficina de derechos civiles y políticos, el Comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y el Foro Cívico y Social para el Debate Constituyente.

El Ejecutivo ha creado varios órganos -algunos para promover la independencia- mientras que la acción de gobierno no ha sido muy abundante durante estos dos años de legislatura. El Govern ha aprobado 16 leyes, según informa la web el Parlament, desde que Torra asumió la presidencia. Los dos primeros años de su legislatura también se ha caracterizado por los desencuentros con ERC.

El Consejo por la República se presentó el 30 de octubre de 2018 con un acto en el Palau de la Generalitat en el que participaron por videoconferencia el ex presidente Carles Puigdemont; y el ex consejero Toni Comín, así como el presidente del Ejecutivo catalán, Quim Torra. Esta organización nació con la voluntad de “avanzar por la vía de los hechos hasta la República”.

El gobierno de Torra, posteriormente, puso en marcha en junio de 2018 el Comisionado para el Desarrollo del Autogobierno -también conocido como el comisionado del 155- con el objetivo de evaluar los efectos de la aplicación del artículo 155 y elaborar “un plan de choque” para desplegar el autogobierno.

También durante el verano de 2018 el Ejecutivo catalán aprobó la Oficina de derechos civiles y políticos para “luchar contra las actitudes violentas o denigrantes que atentan contra la cohesión y la convivencia en Cataluña”. La Oficina de derechos civiles y políticos hizo una “cartografía de la represión” del 1-O y concluyó que hay más de 2.000 personas heridas, investigadas o imputadas a raíz del referéndum.

Quim Torra presentó finalmente el 23 de octubre de 2018 el Foro Cívico y Social para el Debate Constituyente, un órgano para poner las bases “constitucionales” de Cataluña. El Govern lo disolvió en agosto del 2019.

Publicidad
Publicidad

8 Comentarios

Publicidad
#8 Juan Jose García, Cunit, 03/06/2020 - 09:57

Horizontales Embutido de cerdo de color rojizo,que puede contener picante.Plural.

#7 electra, Barcelona, 03/06/2020 - 09:20

Tots els d'aquests xiringuitos cobren?, si és aixi que Madrit no envii ni un euro més no servirant per afer socials, servirant per mantenir els xiringuitos de CDC i ERC. Que Déu ens guardi als catalans!!!!!!

#6 Eduardo González Palomar, Manlleu, 03/06/2020 - 09:10

Cuando los representantes del Estado han cedido competencias a la Generalitat de Cataluña no solo han incrementado las desigualdades entre españoles sino que además las han aumentado entre los mismos catalanes.

#5 Lobisome, BCN, 03/06/2020 - 08:15

Hace tres o cuatro años deberían haber creado el "Comité para que la Nissan no se vaya de Barcelona", así podrían presentar algo sólido (y no humo) a la ciudadanía, pero estaban a otra cosa... pero la Generalitat hace mucho tiempo que no tiene contacto con la Cataluña real, ella va por su lado y nosotros por el nuestro...

#4 Charly, Barcelona, 02/06/2020 - 23:12

Como el dinero público no es de nadie (cabrita dixit), lo repartimos entre los amigotes, y en paz.