El historiador, periodista y antropólogo, Ferran Civit, dirigirá la eléctrica pública de la Generalitat a pesar de no tener ninguna experiencia en el sector. Civit también fue diputado de ERC en 2015 en el Parlament, formando parte de la coalición Junts pel Sí.
La nueva compañía eléctrica pública ha sido impulsada por la Conselleria de Acció Climàtica, que lidera Teresa Jordà. A ella se destinarán, de entrada, 25 millones de euros de dinero público.
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, preguntada en rueda de prensa por el periodista de El Confidencial Marcos Lamelas, ha justificado el nombramiento de Civit como director al considerar que es "el perfil más idóneo".
También ha querido enfatizar las diferencias entre la elécttrica de la Generalitat y la que impulsó años atrás el Ayuntamiento de Barcelona, que constituyó un fracaso. "Sólo coinciden en el nombre", ha asegurado.
"La municipal sólo compra energía para venderla más cara", ha dicho, mientras que la de la Generalitat "tiene como objetivo principal poner la energía al servicio del bien común". Plaja ha anunciado que pondrán placas solares en todos los edificios públicos.