La CUP quiere que el Ayuntamiento de Barcelona expropie la Catedral para convertirla en una escuela de música y en un economato municipal. Así lo propondrá en el pleno del distrito de Ciutat Vella que se celebrará este jueves. La formación anticapitalista quiere que el consistorio proceda a la "la socialización forzosa y urgente" del edificio.
La agrupación de Ciutat Vella de la CUP hace la propuesta "dado el desuso espiritual y religioso original para el que estaba destinado el suelo y la infraestructura de la Catedral, su contribución implícita y explícita a la gentrificación y masificación turística" y la sobresaturación que ve en espacio.
La formación dice que el actual uso del edificio está contribuyendo a expulsar y dificultar las actividades de la vida diaria de los vecinos. También se queja de que en Ciutat Vella pueda haber un edificio que aseguran "ha estado al servicio de monarquías y burguesías". La CUP concluye que siguiendo lo que manifiesta la Iglesia católica sobre la obligación de trabajar, proponen "la expulsión de los mercaderes del templo y la recuperación para las clases populares del espacio".