Publicidad
Política · 29 de Noviembre de 2019. 15:28h.

Otro favor del Síndic al proceso

Rafael Ribó acusa a la Policía de “vulnerar el derecho a la integridad moral”

Otro favor del Síndic al proceso

El Síndic, Rafael Ribó, ha presentado el informe sobre el papel de los cuerpos policiales en las movilizaciones posteriores a la sentencia del proceso. El Síndic se muestra comprensivo con la actuación de los Mossos pero crítico con la Polia Nacional, a los que acusa de vulnerar derechos.

Ribó dice que "los relatos divergen fuerza en función del cuerpo policial que la practicó". "Las personas detenidas por el Cuerpo Nacional de Policía Nacional han descrito un trato más agresivo, inadecuado e intimidatorio durante la estancia en comisaría. Por lo anterior, se concluye que se vulneraron seriamente el derecho a la integridad moral y los derechos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal", añade.

El Síndic concluye que "la mayoría de manifestaciones, las más multitudinarias, se desarrollaron en un clima pacífico y tranquilo y, por tanto, sólo requirieron una intervención policial mínima. En cambio, en otras manifestaciones, minoritarias, se evidenció una actitud hostil y violenta por parte de algunas personas concentradas". A juicio del Síndic, "estas actuaciones necesariamente tenían que comportar una reacción de las fuerzas de seguridad".

"Sin embargo, algunas imágenes que aparecieron en los medios de comunicación y los relatos de las personas detenidas permiten constatar que algunas de estas actuaciones fueron desproporcionadas y que se produjo un exceso en el uso de la fuerza en la dispersión, contención y detención de personas. También resulta inaceptable el uso de armamento antidisturbios muy lesivo, como las pelotas de goma o la técnica del carrusel", advierte.

Publicidad
Publicidad

37 Comentarios

Publicidad
#36 FERRANOT, BARCELONA, 30/11/2019 - 17:33

Bueno, siempre mejor vulnerar la integridad moral, que matar directamente a manifestantes que, realmente, luchan por una libertad que no tienen, como hace la policía de los regímenes que tanto admiras de Venezuela o de Cuba, ¡¡ farsante !!

#35 Neferu, Barcelona, 30/11/2019 - 13:43

Patético este infame antiguo comunista de pacotilla que se ha convertido en un vividor del procés.

#34 Walking dead, Chez Titole, 30/11/2019 - 13:34

Ja comença a ser l'hora que el fotin al Museu egipci al costat d'en Tut-ankh-Amón, entre un Amon i un Mamón no hi ha massa diferències.

#33 Flanagan, Tabarnia City, 30/11/2019 - 12:25

Yaz hace mucho que el sindic a manos de este personaje dejó de interesar a la mayoría de ciudadanos,excepto a los panxacontentas.

#32 pakitet, cambrils, 30/11/2019 - 11:16

Le llaman la bien pagaa.