Publicidad

Malestar en la Selva por la adjudicación de los servicios de comedor a una empresa presuntamente recomendada

Otro Innova?

Imagen de una protesta ante el Ayuntamiento de Vilobí

La consellera de Ensenyament, Irene Rigau, podría haber estado al tanto de presuntas irregularidades en el concurso para la concesión del servicio de comedores escolares en la comarca de la Selva (Girona) en el 2013.

Rigau, de hecho. aparece en una grabación de finales del 2012 del Servicio de Vigilancia Aduanera, publicado el viernes por el Diario de Girona, en el que habla con Robert Fauria -presidente del Consejo Comarcal de la Selva en ese momento- y le pide que solucione inmediatamente el caso de los comedores escolares porque "tengo miedo de que esto (...) se desborde".

Se trata de la concesión en exclusiva para la comarca de la Selva de los servicios de comedor escolar a una empresa, a pesar de las reivindicaciones en contra de la AMPA de una escuela de Vilobí d'Onyar.

Según dice la consellera en la grabación transcrita, el asunto "acabará explotando (...). Se acabará diciendo que el Consejo Comarcal tiene el 5% del canon (..) y que eso lo encarece". También dice en otro momento que "parecerá que es un problema de todos los comedores".

El caso comenzó en 2012 cuando el AMPA de la escuela José Madrenys de Vilobí d'Onyar comenzó movilizaciones populares para quejarse del mal servicio y la mala calidad de la empresa concesionaria Scolarest, una marca comercial de Eurest Colectividades SL, que gozaba de la concesión en exclusiva de los servicios de comedor escolar de la Selva.

En varias reuniones con el Consejo Comarcal, los miembros del AMPA de la escuela solicitaron que en el nuevo concurso se otorgara la concesión fraccionadamente a empresas pequeñas de la zona, pero desde el Consejo Comarcal veían mal que hubiera diversidad de proveedores. En la conversación transcrita, y después de ponerse de acuerdo en la gestión del asunto y en su comunicación, Robert Fauria le dice a la consejera: "Bueno, venga, pues, lo hacemos así. Es que hay intereses de empresas ... ".

"El servicio de Scolarest era nefasto. La comida era mala, la coordinación de los monitores también, los precios excesivos ...", ha manifestado a e-notícies Cristina Mundet, antigua secretaria del AMPA de la escuela de Vilobi de Onyar. El AMPA decidió como medida de presión sacar a los niños del comedor y organizarse por su cuenta. "Solicitamos al Ayuntamiento que nos dejara usar el pabellón provisionalmente y la alcaldesa nos dijo que no reunía las condiciones. Después nos dejó un local público, pero al cabo de cuatro días comenzó a recibir presiones y nos reclamó las llaves".

Por las mismas fechas, y en comunicación con el Delegado de Ensenyament de Girona, Albert Bayot, la consejera decidió retirar la gestión del comedor de esta escuela al Consejo Comarcal y asumirla de forma directa desde el Departamento de Ensenyament.

Cristina Mundet se muestra muy crítica con la alcaldesa Olga Guillem (CIU), que había manifestado a Diario de Girona que "a la gente de tu municipio siempre se la debe escuchar y apoyar". También afirmaba que ella "apretó [sic] para que dejaran llevar la gestión" al AMPA. Por el contrario, la ex secretaria del AMPA explica que "no es cierto que la alcaldesa ayudara, sino todo lo contrario, nos desmotivan para continuar". También manifiesta que en una de las reuniones con Robert Fauria "la alcaldesa llegó a decir textualmente que ella estaba con el Consejo Comarcal".

Publicidad
Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#5 Neferu, Barcelona, 18/05/2015 - 09:48

Un caso más de corrupción que acerca a CIU peligrosamente a la corrupción Ppera. A este paso, pronto le pasará delante.
Ni un voto a esta formación corrupta.

#4 Home....!!, Blanes, 18/05/2015 - 06:49

Quina noticia més tendenciosa.. pel que explica no hi ha cap indici de presumpta irregularitat, que ens voleu fer passa el carro per davant dels bous?? Quina manipulació més barroera!!

#3 tot son lios i poblemes!, Barcelona, 17/05/2015 - 20:09

Massa política... guerra d intereses...fa fastic!
El menjar per nens es cosa molt seria!!!
Tot te q estar controlat per el Departament d' ensenyament?
Aixo NO es normal!!!
Fa molta pudor!!!

#2 Joan , BCN (GRÀCIA), 17/05/2015 - 19:25

NO OS PREOCUPÉI, NINGÚN MEDIO DE COMUNICACIÓN GRANDE EN CATALUÑA DIRÁ NADA DE ESTO...

#1 T Creus, Corruptaluña, 17/05/2015 - 19:24

Un claro ejemplo (más) de que con CiU la corrupción en Cataluña está institucionalizada en todos los niveles de la administración.

Los tentáculos (amiguismo, tráfico de influencias) del poder de CiU desde hace décadas.

A Mas no le preocupa lo más mínmo lo que piensen los ciudadanos.