El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha mostrado unas esposas en su pregunta al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante la sesión de control y le ha preguntado: "Señor ministro, ¿sabe qué es esto?". La acción del republicano ha provocado un gran revuelo en el hemiciclo y ha sido necesario que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, pidiera silencio. "Ya sé que algunos les gustaría verme con una de estas un día, tengan paciencia", ha continuado.
Rufián ha insistido en su pregunta a Zoido y ha manifestado que "es su política, su programa electoral, el diálogo que aplicó a nuestros compañeros, al Gobierno legítimo de Catalunya". "Esto es lo que colocó a sus muñecas antes de ponerlos en una furgoneta de la policía, pasearlos por Madrid, insultándolos, antes de encarcelarlos en Estremera y Alcalá Meco", ha añadido.
El diputado republicano también ha reprochado al ministro que "enano hecho de sus prisiones nuestra pesadilla; nosotros haremos de las urnas su". "Nos han muy a golpes, los molieron a votos y ojalá un tal 'M. Rajoy' esté con una de estas algún día", ha sentenciado.
Juan Ignacio Zoido ha advertido Rufián que "falte al respeto" a las fuerzas de seguridad deberá responder. "Nada sale gratis", ha asegurado. En este sentido, ha hecho referencia a las personas de Reus que "deberán declarar por haber expulsado la policía de su pueblo". Sobre el hecho de esposar a los consejeros durante el trayecto hacia la prisión, Zoido ha dicho que se "cumplir los requisitos de protocolo". "Lamento que se hayan producido algunas heridas", ha puntualizado.
Tras denunciar "aquel minutito por el que viene aquí", Zoido ha recordado a Gabriel Rufián que dijo que en 18 meses dejaría el Congreso. El ministro le ha instado a utilizar la impresora que un día exhibió en la cámara para denunciar los registros en locales donde se podían haber impreso papeletas del 1-O. "No lo ha enchufado y no ha podido imprimir su renuncia al acta", le ha espetado.