Los Comités de Defensa de la República plantean ahora hacer “un referéndum autoorganizado sobre el proceso constituyente de la República catalana” para lograr “el empoderamiento real de la gente”. Los CDR pretenden celebrar esta nueva consulta el 26 de mayo y hacen un llamamiento a los ciudadanos y entidades para que “ofrezcan un local para hacer posible la votación”.
Los CDR han dividido el referéndum en tres bloques: proceso constituyente, participación permanente y soberanía real, y municipalismo. La primera pregunta será binaria de 'Sí' o 'No' sobre si “quieres que se inicie el proceso constituyente de la República catalana y aranesa”.
La segunda cuestión es “quién quieres que dote de contenidos la constitución de la República”: “la gente”, “los políticos”, “un grupo de expertos” u “otros”. También se preguntará si se necesitan mecanismos que permitan a los ciudadanos “impugnar cargos electos durante su mandato”, y si es necesario que “todo acto legislativo del Parlament y del Govern tenga que ser ratificado por la ciudadanía”.