El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha propuesto el ejercicio del derecho a la autodeterminación "esta legislatura" como principal medida de respuesta a la sentencia del Supremo. La propuesta significa, sin embargo, que no piensa volver a declarar la República dado que suponen penas de prisión entre nueve y doce años.
Torra ha ofrecido tres medidas concretas tras la sentencia: la "internacionalización" del caso catalán a través del Consejo para la República -y ha elogiado Carlos Puigdemont- a pesar que al ex presidente no le dejaron entrar en el edificio del Parlament, en la delegación de la Generalitat en Berlín tuvo que suspender una conferencia porque sólo asistió un periodista y que se desconvocó un encuentro con el cuerpo consular acreditado en Barcelona.
El presidente también ha pedido la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat, que permanecen varados y sin acuerdo durante los últimos ejercicios. Y finalmente ha elogiado el Foro Cívico y Social y ha defendido el "empoderamiento" de la gente. Por otra parte, se refirió a España como "una jaula".