Publicidad
Política · 13 de Diciembre de 2016. 10:46h.

Pablo Iglesias comparaba el Holocausto con "un problema burocrático"

El líder de Podemos afirmó en 2009 que "era fundamentalmente una decisión administrativa"

Pablo Iglesias comparaba el Holocausto con "un problema burocrático"

Pablo Iglesias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó que el Holocausto fue “un mero problema burocrático”. Así lo manifestó el 28 de febrero de 2009 en su blog El gesto de Antígona, que borró de internet en 2014 coincidiendo con la fundación del partit.

En la entrada titulada “El lector y el Holocausto”, Pablo Iglesias narra en primera persona el debate que tuvo con un profesor llamado Norman Radcliffe, sobre la película “The Reader” (2008), producida por Sydney Pollack.

Iglesias exponía que “preocupado por las implicaciones que tiene presentar el Holocausto como una monstruosidad enfrentada a la inteligencia y a los valores morales de la modernidad, espeté a Norman que el Holocausto fue fundamentalmente una decisión administrativa, un mero problema burocrático”.

“Como podrán imaginarse, la cara de espanto de Norman y del resto de participantes en el debate me hicieron sentir la honda satisfacción narcisista del condenado a la hoguera que está convencido de tener razón… eppur si muove…”, añadía.

El líder de Podemos expuso que Norman le respondió que “¡eso es banalizar el Nazismo!”. “No quería banalizarlo al hablar de simple decisión administrativa, sino mostrarlo en toda su creudeza moderna”, puntualizó.

Pablo Iglesias, en este sentido, señaló que “en el Holocausto, el proceso de deshumación no actúa como elemento legitimante (para eso ya existían siglos de antisemitismo europeo) sino como mecanismo necesario en un proceso ‘industrial’ de eliminación de seres humanos”.

Finalmente, apuntó que “no hay tanta diferencia entre los policías que eficientemente detienen migrantes en nuestras metrópolis globales y los guardias de las SS. Ni los unos son comprometidos y honestos servidores de la ley ni los otros eran monstruos terribles”.

“En la mayor parte de los casos, unos y otros son simples y grises funcionarios, algunos de ellos ejemplares padres de familia, que se emocionan al abrazar a sus hijos, que se enamoran y que son capaces de ser tan tiernos como cualquiera de nosotros”, concluía.

Publicidad

16 Comentarios

Publicidad
#16 Pep, BCN, 15/12/2016 - 10:19

Pues por una vez reconozco que tiene razón .... los miembros del KGB soviético cuando torturaban a niños y mujeres hasta la muerte ...simplemente eran funcionarios grises y anodinos.... no eran especialmente sádicos por ser comunistas ...idem con los nazis ...o con los miembros de la CIA

Nuestro q

#15 André, DisneyCat, 14/12/2016 - 11:33

Pablo es más de Gulags, pero seguro que cuando consiga gobernarnos, llenara España de problemas burocráticos.

#14 Marx d'Agramunt, Vic , 14/12/2016 - 09:23

Pablemos un fenomeno underground.... el Holocausto un "error burocratico" ?

#13 Un muscli, Bcn, 14/12/2016 - 08:46

S esta preparant per si un dia te poder....

#12 jafet, bcn, 14/12/2016 - 08:13

P.Iglesias: C.I. més limitat del que ens pensàvem.