Tras el no de la CUP a los Presupuestos he pensado que quizá entevistar a un diputado especialista sobre los Presupuestos. Y como no creo que se deje uno de la CUP ni la portavoz del Govern, Patricia Plaja, se me ha ocurrido al portavoz de Vox en la materia, Antonio Gallego.
La verdad es que a Antonio Gallego lo conozco desde hace tropecientos años -antes había sido diputado del PP en el Parlament y en el Congreso- y es de aquellos que, economista de formación, tiene los números en la cabeza.
El portavoz económico de Vox considera que la CUP "va de farol" y que al final pondrán de acuerdo pero critica que Salvador Illa "va arrodillándose". Es partidario de recortar los presupuestos "en mil millones" porque "ningún catalán se enteraría". "Hay mucho chiringuito", insiste".
También remarca que "hay muchos chiringuitos" sobre todo en Acción Exterior o el la nueva consejería de Igualda y Feminismo. "Hay cientos de partidas destinadas a propaganda y actos institucionales", añade.
"Pagamos mil millones de intereses al año", recuerda y cuestiona que "no hacen ningun esfuerzo en amortizar deuda". "Piden -añade- dinero a la malvada España". Por eso lamenta que, a pesar de los 2.000 millones que teóricamente vendrán de Europa, haya un déficit de 1.600 milllones el próximo año.
Finalmente cuestiona los más de 50 millones destinados a menas porque "los menores deben estar con sus familias, no en terceros países" y estas partidas "han ido creciendo en los últimos años"./ Una entrevista de Xavier Rius.