Publicidad

Netflix, HBO y Amazon no incluirán el 6% de catalán como anunció el líder de ERC en Madrid

Palabra de Rufián

El Gobierno español ha admitido que la cuota del 6% para catalán, gallego y vasco no afecta al catálogo de Netflix, HBOMax o Amazon Prime pese a que el portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, aseguró hace una semana que "ERC prometió que conseguiría cuotas e incentivos a la ley audiovisual y es exactamente lo pactado".

"Esquerra logra blindar con cuotas el catalán en la ley del audiovisual y por eso la Ejecutiva Nacional del partido ha decidido no presentar una enmienda a la totalidad de los PGE", aseguró la formación en un comunicado a finales de octubre. Sin embargo, fuentes del ejecutivo de Pedro Sánchez han reconocido que el proyecto de ley del audiovisual aprobado en el Consejo de Ministros de este martes sólo obliga a garantizar la cuota de lenguas cooficiales en las plataformas con sede en España, como sería el caso de Filmin o Movistar+.

Las mismas fuentes argumentan que la directiva europea tiene mucha complejidad y limita la capacidad de intervenir sobre las plataformas internacionales. Además, sostienen que lo que incluye la ley respeta el pacto con ERC. El porcentaje para las lenguas cooficiales se introdujo fruto del acuerdo del ejecutivo con ERC para aprobar los presupuestos del Estado de 2022, pero hasta ahora el Gobierno español no había concretado que dejaba fuera a Netflix, HBOMax o Amazon Prime.

El acuerdo entre el Ejectuivo español y ERC establecía que del 30% de la cuota de producción europea obligatoria fijada por la Unión Europea, la mitad (un 15%) deba estar en alguna de las lenguas oficiales del Estado: un 40 % en catalán, gallego o vasco y el 60% en español. Esto supone que, del total del catálogo de plataformas, la reserva para lenguas cooficiales represente el 6% y el 20% del catálogo europeo.

Publicidad
Publicidad

40 Comentarios

Publicidad
#35 pepe, andorra, 01/12/2021 - 14:29

Si, ahora voy yo a pagar por algo q tengo gratis en el emule y encima tengo q ver en las películas de netflix, como intentan manipularme usando las mismas técnicas de propaganda q en los años 30, 40 y 50. Y ademas, mejor leer q ver las porquerias q hacen hoy en dia en el cine propaganda.....Si hasta las pelis chinas y coreanas son mas originales.

#34 Bernardo, Tordera, 01/12/2021 - 13:33

El "quillo d egquerra"...

#33 Marti , Palafrugell, 01/12/2021 - 13:06

Son uns cadells.

#32 Martos, BCN, 01/12/2021 - 12:42

Rufian, t´han aixecat la camisa

#31 Carlos Gomez, murenu de la serra i ole, 01/12/2021 - 12:29

Si, si reiros de este tonimanero pero recordad que os levanta 130.000 lucas cada año con ese ese tumbao i ese exclusivo estilo poligonero que tienen tós los rufianes al caminar. Solo le falta el diente de oro

130.000 nens