La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha culpado al Estado de la violencia desatada en Barcelona por las condenas a Jordi Cuixart y Jordi Sánchez. Paluzie ha olvidado el resto de condenados y ha hecho referencia sólo a los ex presidentes de la ANC y Òmnium.
La dirigente nacionalista ha dicho que "estamos muy preocupados por la situación, por los heridos, algunos de gravedad". "El Estado es el principal responsable de esta violencia porque qué mensaje han dado a los jóvenes de 20 años que están en plena etapa de formación política, encarcelando preventivamente y condenando a nueve años de prisión a dos dirigentes de la sociedad civil", ha agregado posteriormente.
En este sentido, ha reivindicado que "Jordi Sánchez y Jordi Cuixart lideraron movilizaciones pacíficas, hicieron llamadas a la calma, llamadas a la no violencia, incluso desconvocando y calmante manifestaciones de tensión como fue el 20 de septiembre". "¿Qué mensaje están dando condenando a 9 años por sedición los responsables de la sociedad civil pacíficos y democráticos?", ha sentenciado.
