La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha evitado contestar la pregunta de e-notícies sobre para qué ha servido el proceso de independencia casi diez años después de iniciarse.
"Ahora no me corresponde a mí hacer un discurso sobre para qué ha servido el proceso durante estos 10 años. Lo que le puedo decir es que las urnas en Cataluña son tozudas, por primera vez en la historia han dado un 52% de votantes independentistas, 74 diputados independentistas en el Parlament para seguir avanzando en culminar la República catalana", ha argumentado. También ha reivindicado "este anhelo de libertad que tenemos entre todas y todos para construir un país mejor".
No obstante, la portavoz ha obviado que en las elecciones del 14-F donde se logró este 52% fue casi un 47% de abstención y que el independentismo perdió 600.000 votos. Por otra parte, la reforma del Estatut sumó 110 diputados, mientras que ahora los independentistas tienen sólo 74.
"A mí no me corresponde valorar estos acuerdos de Govern, les corresponde a las formaciones políticas. Lo que le puedo decir es que la voluntad de resolución del conflicto político sigue pasando por una ley de amnistía y por el derecho de autodeterminación", ha sentenciado Budó.
