Publicidad

La suspensión de Borràs, la inhabilitación de Juvillà, la dimisión de Esther Andreu y las licencias de edad marcan el curso parlamentario

Parlament tocado

El Parlament ha cerrado el tercer período de sesiones de esta legislatura con 10 leyes aprobadas y 28 decretos ley convalidados, pero este curso parlamentario ha estado marcado por las licencias de edad, la inhabilitación de Pau Juvilla (CUP), la dimisión de la secretaria general, Esther Andreu; y se ha cerrado con la suspensión de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que ha llevado la cámara a un período de interinaje con Alba Vergés asumiendo las funciones de la presidencia.

Hasta enero de este año una veintena de funcionarios del Parlament de más de 60 años cobraban sin trabajar prácticamente todo su sueldo, que podía alcanzar los 10.000 euros al mes. La Mesa eliminó la licencia por edad y abrió una negociación con los trabajadores para decidir qué se hacía con las 21 personas que estaban disfrutando y las 12 más que la tenían autorizada para el 2022.

Borràs explicó el pasado mes de marzo que "han disfrutado desde 2009 un total de 55 personas han disfrutado con un coste de 14,3 millones". La negociación ha durado seis meses: ahora se han revocado todas y se ha creado un nuevo sistema de prejubilación.

Pau Juvillà (CUP) perdió en febrero el acta de diputado, por orden de la Junta Electoral Central, al ser condenado a seis meses de inhabilitación por el TSJC por negarse a retirar unos lazos amarillos de su despacho de la Paeria de Lleida durante la campaña de las elecciones municipales de 2019. El diputado de la CUP Carles Riera ocupó su puesto en la Mesa como secretario tercero.

La suspensión del cupaire provocó tensiones entre Laura Borràs y los funcionarios después de que la presidenta les acusara de actuaciones "totalmente improcedentes" del funcionamiento de la cámara como la actualización de la web o el tuit informando de la baja publicada en el Butlletí Oficial del Parlament de Catalunya (BOPC).

La tensión entre la presidenta y los trabajadores de la cámara se evidenció por la Diada de Sant Jordi cuando decenas de trabajadores de varios departamentos y estamentos del Parlament le devolvieron la rosa y el libro para "protestar" por el trato que habían recibido los últimos meses.

La secretaria general, Esther Andreu, presentó su dimisión el pasado 31 de mayo tras no informar a la Mesa de que su hijo estaba en un proceso de selección para una bolsa de ujieres de la cámara, en el que ganó una plaza. Borràs tardó diez días en aceptar la dimisión de Andreu, que fue nombrada por la propia Borràs en sustitución del hasta entonces secretario general, Xavier Muro.

El 28 de julio, la Mesa acordó por mayoría la suspensión de todos los derechos, deberes y atribuciones de la presidenta Laura Borràs en aplicación del artículo 25.4 del Reglamento del Parlament y al tener conocimiento del auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de apertura de juicio oral a la presidenta en relación a su gestión al frente de la Institución de las Letras Catalanas.

A partir de esa suspensión, la vicepresidenta primera, Alba Vergés, asumió todas las funciones de la presidencia. Esquerra ha instado a Junts a proponer un candidato para presidir la cámara para cumplir con el acuerdo de investidura, que le otorga la presidencia del Parlament; pero la formación presidida por Borràs ha rechazado proponer a otro candidato.

Publicidad
Publicidad

8 Comentarios

Publicidad
#9 Ricardo, Barcelona, 10/08/2022 - 07:22

Le seguimos llamando parlament cuando no es mas que un circo.

#8 Ciudadano Sinmitos, Barcelona, 09/08/2022 - 19:45

El Parlament ha hecho muchas cosas malas, y hará muchas más si no se producen cambios profundos.
-¿Quién puede hacer esos cambios?
¡No los partidos que ahora mandan; es imprescindible una renovación política!

#7 Soloesmiopinion, Tabarnia, 09/08/2022 - 18:10

El Govern dels millors

#6 joan, manresa, 09/08/2022 - 15:57

ti.)u diem amb tristor..,veure..,llegir i escoltar tot lo que a donat de sí ,fins are ,la vida parlamentaria es com una llarga p ..,no.., no u escriurem per respecte a la Institució .,pro tenen la gran sorti en axó en saben un munt..,de capgirar tot moment..,i que el poble ignori lo que realment pasa cada dia..,eleccions ya...,per el be de CAT !

#5 joan, manresa, 09/08/2022 - 15:51

Des de " Can Mingo " obrim la nostra paradeta esperant amb candeletes , que ens caigui un bon patac d'aigua...--- Parlament tocat..??. NOOO..,tocat i enfonsat...,18 lleis aprovades i 28 per decret...,ni ya per pixar i no treure gota.... (amb perdó ).I tot lo demés ..,que no es poc, es com una " Charlotada"...,i no u diem amb alegria no...,(con