Política · 20 de Junio de 2010. 20:31h.

Participación desigual en las consultas en feudos del PSC

Mientras que en Sant Feliu de Llobregat sólo han votado un 9%, Mataró ha fregado el 24%

Participación desigual en las consultas en feudos del PSC

Mataró, celebra su referèndum

Nuevo domingo con consultas populares sobre la independencia de Catalunya. La particularidad de esta vez es que el grueso del casi medio millón de personas que podían votar se concentraba en poblaciones consideradas feudos socialistas alrededor de Barcelona. A las 6 de tarde, la participación era del 14%, por debajo de otras olas de consultas, pero muy desigual entre las diversas poblaciones. Así, mientras que en Sant Feliu de Llobregat sólo había acudido a las urnas un 9% del censo, en Mataró ha fregado el 24% y en Bellaterra, barrio de Cerdanyola del Vallès, más de un 26%.

Los centros de votación han abierto a las nueve sin problemas y la jornada ha avanzado sin indidents hasta que se han retirado las urnas, a las ocho de la tarde, salvo un asalto a un centro de votación en Mataró. Esta era la cuarta oleada de consultas tras las del 13 de diciembre de 2009 y el 28 de febrero y 25 de abril de este año. La principal característica es que esta vez la mayoría de municipios y población consultados se situaban en el área metropolitana de Barcelona. Cerca de medio millón de personas podían votar.
 
Hasta ocho comarcas y dieciocho municipios de la demarcación de Barcelona han preguntado a sus vecinos empadronados mayores de 16 años si son partidarios de la creación de un estado catalán. Entre estos, destacan los del Baix Llobregat: Cornellà, Sant Feliu, Sant Boi y Esplugues de Llobregat y Olesa de Montserrat. De hecho, casi el 50% de la población con derecho a voto este 20-J entre los 47 municipios que participan se concentra en estos municipios más poblados de la comarca. También se puede votar en Cerdanyola del Vallès, en el Vallès Occidental, y en Mataró, el Maresme.

Publicidad
Publicidad

60 Comentarios

Publicidad
#60 jaume 1, esplugues, 22/06/2010 - 17:44

jo visc a esplugues i no emvaig asseventar que i ha vian eleccions

#59 Ramon, Barcelona, 22/06/2010 - 15:04

Per mi que el Copròfil es queixa d'un periodisme de claveguera perquè li disputa l'hàbitat. Quina gràcia que a Espanya hi hagi una població que es diu Alcantarilla. Tot i que millor encara és Guarroman, que sembla un col·legui del Galaicoman.

#58 Kropotkin, Vic, 21/06/2010 - 18:37

Nazionanistas: Recapacitad. ¿Para que quereis la independencia ahora que ya no queda casi nada para robar? ¿Que hariais sin objetivo en la vida?

#57 Kropotkin, Vic, 21/06/2010 - 18:22

"Participación desigual" Jua, jua, jua,... Los de TV3 son los maestros del periodismo de alcantarilla. Pero que recuerden que todo cerdo tiene su San Martin...

#56 ignasi, esplugues, 21/06/2010 - 17:17

Si he de decir la verdad tengo que estar de acuerdo con aquellos que decian que apenas entraba ni un alma en esto de las consultas soberanistas! apenas un alma! la realidad es demoledora y ahora entiendo que TV3 infle los datos de participación.