Ciudadanos, el PDECAT y Esquerra son formaciones que han utilizado recientemente el sistema de primarias para elegir a sus cabezas de lista en diferentes contiendas electorales, pero los tres partidos finalmente han acabado sustituyendo al cabeza de lista elegido por los militantes para imponer la opción preferida por la dirección.
Lorena Roldán, hasta ahora candidata de Cs a la presidencia de la Generalitat, había conseguido la nominación después de ganar por una amplia mayoría las primarias que organizó la formación naranja el 26 de julio del 2019. La diputada por Tarragona se impuso con un 86,6% a los doce candidatos que se presentaron.
Ahora, sin embargo, el comité permanente de Ciudadanos decidió este miércoles por la noche relevarla por Carlos Carrizosa. “El candidato de Ciudadanos a los próximos comicios tendrá exclusivamente cargo público en Cataluña, para que no pueda ser identificado como un candidato de siglas y difumine cualquier idea de partidismo”, alega el partido.
El PDECAT también actuó igual con la actual concejala en el Ayuntamiento de Barcelona, Neus Munté. La exconsellera de Presidencia ganó por un 67,7% de las primarias que celebró el PDECAT el 12 de mayo de 2018 para elegir alcaldable en las municipales de Barcelona. La formación, sin embargo, enmendó la decisión de los militantes a raíz de las negociaciones que mantuvo con la Crida, germen de Junts, formación impulsada por Carles Puigdemont.
Finalmente, el ex consejero de Interior, Joaquim Forn, fue nombrando alcaldable el 23 de enero del 2019, Elsa Artadi fue colocada como número dos de la lista y Neus Munté terminó yendo como tres de la lista. “¡La mejor noticia que nos podías dar, Quim Forn! Contigo al frente, vamos a trabajar con más fuerza para construir la mejor candidatura al servicio de las personas y la ciudad”, escribió Munté en Twitter.
ERC, por su parte, procedió de igual manera con Alfred Bosch, quien había sido elegido alcaldable de los republicanos en unas primarias con el 87% de los apoyos. La dirección de Esquerra, en cambio, sustituyó a Alfred Bosch, por el entonces consejero de Asuntos Exteriores, Ernest Maragall, como cabeza de lista al Ayuntamiento de Barcelona para las municipales del 2019.
“Os quiero pedir que abrazamos todos Ernest Maragall como apuesta ganadora de Esquerra para Barcelona”, declaró Alfred Bosch en rueda de prensa, donde afirmó tomaba la decisión “con dolor pero a la vez con espíritu ganador y sentido de responsabilidad”.