La excoordinadora general del PDeCAT Marta Pascal ha admitido que el discurso crítico de JxCat con la mesa de diálogo es fruto de "la lucha por la hegemonía del independentismo" en una entrevista este domingo en El País. Pascal, preguntada sobre el posicionamiento crítico del partido con la mesa de diálogo, ha afirmado que "en el fondo está la lucha por la hegemonía del independentismo". La exsenadora también ha apuntado que "no entiendo que un presidente de la Generalitat o un expresidente puedan despreciar cualquier escenario de diálogo".
La política catalana, preguntada sobre por qué ha dimitido ahora de senadora, ha asegurado que ha dimitido porque se ha ido "llenando de razones". "Me he ido llenando de razones. La coordinación de Juntos no ve la pluralidad como un valor, sino como divergencia" ha lamentado. "Visité a Puigdemont hace pocos días y confirmé que hay dos puntos insalvables: él no cree que se pueda renunciar a la unilateralidad y su propuesta sigue enfocada solo a los que votamos el 1-O. Tengo ideales independentistas y creo que la situación se resuelve en las urnas, pero tenemos que hablar a todos los catalanes" ha apuntado.
"No me interesa la estabilidad de Sánchez, pero sí que se resuelva el conflicto. JxCat está obligada a poner sus votos al servicio de resolver el conflicto y los problemas de los catalanes", ha dicho la exsenadora.
Pascal ha asegurado que no se plantea abandonar el PDeCAT porque confía que hay mucha gente en el partido que reclama un giro: "La dirección sabrá leer la situación y se situará por encima de una situación sentimental. La gente que está en política sabe que debe mirar las cosas con perspectiva" ha manifestado.