Publicidad
Política · 22 de Noviembre de 2017. 19:17h.

Paso atrás del independentismo

Junts per Catalunya y ERC proponen ahora dialogar con el Gobierno español

Paso atrás del independentismo

Puigdemont yJunqueras, en una imagen de archivo

Junts per Catalunya y Esquerra negocian nueve puntos programáticos en común para facilitar un frente común independentista después del 21 de diciembre. Ambas formaciones han puesto sobre la mesa recuperar la vía bilateral, en vez de la unilateralidad, para establecer conversaciones con el Estado español y la Unión Europea para que Catalunya sea independiente.

El programa conjunto también exige la liberación de los “presos político”, la retirada de la aplicación del 155 y de todos los procesos penales y administrativos para el 1-O y el 9-N. Además, piden que se retire el despliegue de los efectivos de la Policía y que los responsables de las cargas policiales del 1-O asuman sus responsabilidades. También se comprometen a impulsar un gran acuerdo de país para ampliar la base social a la autodeterminación.

Las dos listas llaman a defender las instituciones de Catalunya, y piden al gobierno de Rajoy que no vuelva a actuar “ilegítimamente” y que se comprometa ante la comunidad internacional a respetar los resultados de las elecciones.

La CUP, que también participa en estas conversaciones, ya ha avisado que no renuncian a la unilateralidad para implementar la República. “La vía unilateral lo ha decidido un Estado que no quiere ni hablar, a pesar de las múltiples propuestas sobre la mesa”, ha asegurado la portavoz del secretariado nacional de la CUP, Núria Gibert.

La dirigente de la CUP ha insistido en que “no es la voluntad de cuatro locos”, sino que “la unilateralidad es la vía que nos queda para la construcción de nuestro proyecto político”. El partido cree que es “completamente inviable” esperar que el Estado español se siente a negociar la independencia de Catalunya.

En todo caso, Gibert ha afirmado que “coincidimos en la mayoría de los aspectos”, como la reclamación de la liberación de los exconsejeros encarcelados, la retirada del 155 o la petición de poner fin a la judicialización del proceso.

Publicidad
Publicidad

25 Comentarios

Publicidad
#16 seny, bcn, 23/11/2017 - 10:14

Puigdemont no accepta la via bilateral.
Puigdemont ha fet les llistes de JxC
En conseqüència els diputats de JxC tampoc aniran per la via bilateral.

#15 arm, figueres, 23/11/2017 - 08:32

molt be inutil de Gibert, tant que parleu de democracia, si la gent vol una DUI que voti a la Cup, i a veure si tregueu 72 diputats, i despres fer-ho la DUI, pero abans tregueu 72 diputats, es democratic?

#14 Carlos Gomez, llegidor de vides de sants, 23/11/2017 - 01:50

"La Vanguardia @LaVanguardia

Ecuador pide a Assange que no se inmiscuya en la situación de Catalunya http://dlvr.it/Q2NCsN"

No pasa res que Catalunya no ha de patir. Segueixen tenint a foranis inasequibles al desencis : els Cotarelos, els Antons Losada i els Susos del Toro. I a la Pamela Anderson pels mes pajillerus.

#13 Jordi br, L'h, 22/11/2017 - 22:28

Algú porta anys mirant cap ina altra banda. Portem 7 anys demanant dialeg

#13.1 josep, Lleida, 23/11/2017 - 08:39

Si volen dialogar sobre si independencia si o tambe, a escollir. Com a la China on el condemnats a mort poden escollir si el tiro al cap el vols pel canto dret o l'esquero.

#13.2 pepe.----, andorra, 23/11/2017 - 12:31

dialogar en la neolengua separata significa q te has de bajar los pantalones y pagar, ademas, la vaselina. Si, el mismo dialogo q hay con los padres q quieren q sus hijos aprendan matematicas en español. Ademas, pq hay q dialogar con los separatas y no con los diabeticos o los porreros..Es q los separatas son mas guapos q el resto? No, no lo son.

#13.3 Jordi BR, L'H, 23/11/2017 - 14:02

Una consulta no vinculante, para saber en que cifras nos movemos todos, y según el resultado hablar si hay que modificar algo, mucho o nada; creo que es más que asumible.

Pepe, que ni en el Congreso ganasteis la votación sobre el tema de la lengua vehicular, la inspección y el adoctrinamiento. De ja de golpearte en la pared q te haras daño

#12 lepero, barcelona, 22/11/2017 - 22:23

Y encima, los que lloraban de emoción el día de la dui, los volverán a votar. Ya dicen los que ganan elecciones que el pueblo es sabio.