El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, señaló que el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), fue el "beneficiario directo" del espionaje y que, a su juicio, el Gobierno español es el responsable directo de las escuchas del CNI a una persona que intermediaba en las conversaciones entre ERC y los comunes para formar gobierno en la capital catalana tras las municipales de 2019.
Collboni ha replicado a Ernest Maragall y le ha acusado de "aprovechar la oportunidad para iniciar la precampaña electoral de la peor manera posible lanzando acusaciones, insinuaciones, diciendo que este gobierno se ha fundamentado en partes oscuras cuando sabe perfectamente cómo se configuró este Ayuntamiento".
El alcaldable socialista ha dicho en una entrevista en El món en RAC1 que "Maragall debe rectificar unas insinuaciones absolutamente insidiosas que mezclan una cosa y otra". "No nos beneficiamos", ha sentenciado.
Jaume Collboni ha defendido que "tuvimos un diálogo como el de los partidos independentistas para impedir que el ganador de las elecciones al Parlament de Catalunya fuera presidente de la Generalitat. Se configuró una mayoría alternativa, la que gobierna".
Por último, ha expuesto que "introducir estos debates en la vida municipal es forzado, artificioso y muy malintencionado". "Lo investigará la justicia en todo caso. Y tendrán que explicar los responsables por qué lo hicieron. No podemos dar explicaciones de algo con lo que no tenemos nada que ver", ha concluido.