Política · 22 de Mayo de 2015. 16:29h.

"Pasqual Maragall se equivocó con la reforma del Estatut"

Sergi y Xavier Vilamala, candidatos del PSC: "Los partidos tradicionales están en decadencia, pero Iniciativa se ha vendido la marca"

"Pasqual Maragall se equivocó con la reforma del Estatut"

Una imagen de los hermanos Vilamala durante la entrevista

Tener a Sergi y Xavier Vilamala en la misma mesa es como estar despistado ante la fotocopiadora y hacer una copia más de las previstas, estar en la sala de los espejos del Tibidabo que duplica una misma imagen, o mantener un conversación con ‘stereo’; sensación que -excepto el hecho de vivirla con el “tocadiscos”- un servidor nunca más había tenido. Son alcaldes los dos. Del PSC los dos. De dos pueblos con casi los mismos habitantes, sobre los 3.200 los dos de Voltregà; uno en Les Masies (Sergi) el otro de Sant Hipòlit (Xavier). Son de aquellos políticos, también los dos por si alguien lo dudaba, que se dedican porque pueden y no viven de su sueldo. Cobran unos 300 euros y por dietas. Y dedican las horas que haga falta: dos horas al día como mínimo y los fines de semana necesarios. “Hay quién ayuda al AMPA –dice Xavier Vilamala- nosotros al Ayuntamiento. Y concluye Sergi: y si nos enteramos de que alguno de nuestros aldeanos tiene algún problema de estos delicados que todos sabemos, el dinero lo sacamos de debajo de las piedras. Hablamos sobre todo con Xavier porque a Sergi la espera Miquel Iceta.

-Sr. Vilamala, ¿como son posibles los buenos resultados del PSC en dos municipios de una comarca como Osona?

Porque es una comarca trabajadora. El crecimiento de la comarca se produce con la ganadería, el campesinado y el textil que, al desaparecer, da lugar el sector cárnico. Hay empresarios pero no grandes industrias, y por lo tanto clase trabajadora y obrera. El PSC es quien la representa mejor que nadie.

-Sin embargo, ¿por qué el PSC no tiene mucha representación?

Por el fenómeno del nacionalismo, Además, las figuras que los últimos años representaban al catalanismo, y se han sentido marginados, no han querido asumir el cambio y han preferido abandonar.

-Me habla de Geli, Elena, Maragall...

Los mismos.

-¿Queda poca gente en el PSC?

No. Somos muchos los que todavía estamos en el partido y creemos en la vocación social, obrera y de justicia social como también en construir un país nuevo.

-En Manlleu, sólo empezar, ¿ya se fueron unos cuántos?

Sí, y no se dieron de baja y han continuado los cuatro años. Ahora hemos hecho una candidatura nueva, joven y renovada de gente preparada con un perfil de edad de 33 años de media.

-Se han peleado demasiado quizás.

Sí, y no lo teníamos que haber hacer tanto de puertas afuera

-¿El tema del derecho a decidir como queda?

El PSC siempre ha estado a favor del derecho a decidir, pero no lo hemos sabido explicar bastante bien.

-¿Y la consulta?

Estamos a favor, pero que se haga como en el Reino Unido.

-Sí se claro, pero ahí el Estado les ha dejado y aquí no.

Pues lo tenemos que convencer, y el único que lo puede hacer es el Partido Socialista. Para que tenga un resultado vinculante, sólo se puede hacer de acuerdo con el Estado.

-Y cuando la mayoría del Parlament apuesta por un referéndum, ¿por qué ustedes no lo votan?

Porque todo lo que se haga sin acuerdo con el Estado y Europa no funciona. Esto es lo que está diciendo Unió y acabará diciendo también Convergència. Requiere una reforma de la Constitución, y el único partido con garantías para conseguirlo es el nuestro. Los mismos partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos, tienen esta visión. Y el único partido que queda fuera de juego es el anacrónico Partido Popular.

-Y en cuanto a la independencia, ¿que se tiene que hacer?

Explicar los pros y contras. La única posibilidad para que Catalunya tenga una financiación justa y unas competencias blindadas en lengua y cultura es con una victoria del PSOE en España.

-¿Y si el PSOE gobierna y esto no pasa?

Entonces el Partido Socialista aquí en Catalunya tendrá un conflicto definitivo.

-¿Cómo explican la bajada electoral del PSC?

Porque las cosas se pagan y no lo hemos hecho bastante bien. Aparte, hoy en día es mucho más fácil explicar las cosas desde posturas extremas que desde ahí donde toca. E insisto, la política quiere decir llegar a acuerdos.

-Pero quizás por eso hay partidos que hablan del Compromiso de Casp o de 1714 por los cuales no vale la pena seguir así. (Interviene Sergi):

Hacen la lectura de la historia como les conviene. Y la historia no tiene razonamientos políticos. Se tienen que entender las circunstancias, y no es tal cual como ellos lo explican. Por ejemplo, la unión catalanoaragonesa se hace por voluntad.

-De acuerdo, y Ramon Berenguer IV se casa Peronella. ¿Cómo se explica entonces el papel de Pasqual Margall y la Corona de Aragón?

Es que Pasqual Margall se equivocó impulsando la reforma del Estatut y creando un conflicto innecesario, cosa que ni el mismo President Pujol planteó en 23 años. Maragall se metió en un problema, cuando lo que tenía que hacer era gobernar y ya está.

-El nuevo Estatuto es un problema?

A partir de aquí, se empiezan a tomar decisiones en contra de los principales valores del socialismo, con una ley de Educación hecha por el mismo Ernest Margall o en el ámbito de la Sanidad aplicadas por Marina Geli. Por lo tanto, aquellos que quieren dar lecciones de socialismo a algunos que todavía hemos resistido en los posicionamientos es una gran injusticia. Gobernar quiere decir ceder, y en aquel caso se cedió hacia la derecha catalana de CiU, por lo tanto, ahora pocas lecciones. La suma de todo ha llevado al PSC donde está ahora.

-¿La solución cuál es?

La misma que aplicamos aquí en Voltregà y que las personas, no siendo del PSC, nos votan. Ser coherentes con los valores sociales. Los socialistas, a nivel global, no lo hemos sido suficiente y por eso la gente nos castiga. Tenemos que recuperar los valores sociales y de izquierdas.

-O sea las elecciones les irán bien a ustedes.

Creemos que sí.

-¿Esquerra Republicana no puede ocupar parte de su espacio progresista?

Parece que sube, pero la gente también ve que la credibilidad de un presidente independentista que habla y habla de la estelada y no la cuelga ni en su Ayuntamiento es la que es.

-¿Con Pere Navarro fue un desastre?

Pere Navarro encaró un problema muy complicado y es quien ha puesto la agenda federal en la política del PSOE.

-¿Y no ha sido más federalista Iniciativa por Catalunya que el PSC?

Los partidos tradicionales están en franca decadencia, y hablo de PSOE, PP, Convergència etc... pero es que Iniciativa se ha vendido la marca.

-¿Las municipales son plebiscitarias?

De ninguna forma, y esto es engañar a las personas.

-Sergi, ¿cómo ha ido la gestión del día a día en Les Masies?

Se ha triplicado el patrimonio del Ayuntamiento pasando de 5 millones a más de 16 millones de euros, y al margen de los equipamientos que ha hecho la Generalitat.

-¿El estado económico?

Tenemos el endeudamiento más bajo desde que entramos, hoy es de un 27%, un endeudamiento heredado de Convergència. La carga financiera es sólo de un 6%.

-¿Qué más?

Hemos hecho una escolarización de 0 a 18 con una área única entre Sant Hipòlit y Les Masies donde los niños y niñas pueden escoger. Y sobre todo el agua ahora es potable, cosa que antes en determinados momento no.

(Interviene Xavier para cerrar la entrevista)

Tenemos la estación potabilizadora que se ha hecho en Les Masies pero proporciona agua por boca con total garantía y se ha hecho junto con el Consejo Comarcal y beneficia a Torelló, Les Masies, Sant Hipòlit, Sant Vicenç y Sant Pere de Torelló. El Parlament ha aprobado, hace cuatro días, una ley para que a los ciudadanos no se les pueda cortar la luz, el agua y el gas cosa que nosotros hemos garantizado a la gente desde hace muchos años con unos fondos de contingencia.

-Esto es política social.

La que nosotros hacemos, también con la colaboración de la Comunidad de Municipios que hemos creado. En Sant Hipòlit somos de los municipios con los valores impositivos más bajos de la comarca. Y si hay alguna familia que no puede pagar la luz, el agua o el servicio de asistencia social el dinero lo sacamos de debajo de las piedras./ Una entrevista de Bernat Capell

Publicidad
Publicidad

15 Comentarios

Publicidad
#12 Manolo, Barcelona, 23/05/2015 - 17:19

El PSC desde la muerte de Pallach dejó de ser obrero
Los Maragall, siempre han sido unos burgueses con chaqueta de pana. Punto y pelota

El y Zapatero quisieron pasar a la historia con el nuevo Estatut que nadie le pedía y para unir voluntades fue una barra libre de los demás partidos. Y así fue

#11 adelaida, sant celoni, 23/05/2015 - 12:33

No se equivocó, sabía lo que hacía o sea traicionar a su propio partido y a todos los socialistas que les votaron como demuestra cuando se pasó al independentismo después... desgraciadamente, por humanidad su enfermedad no nos permite criticarle como se mereció

#10 MIQUEL, Sant Hipòlit de Voltregà, 23/05/2015 - 08:15

Aixó es una rentada de cara completa després que surtis una nota oficial de l'oficina antifrau.
Estan sent investigats per la mateixa per no haver fet les coses correctament.
A i aquesta entrevista surt justament el dia avans de les eleccions, quin poder el d'aquest parell.

#9 Enric, bcn, 22/05/2015 - 23:58

-¿El tema del derecho a decidir como queda?

El PSC siempre ha estado a favor del derecho a decidir, pero no lo hemos sabido explicar bastante bien.

¿Y qué cony es el DERECHO A DECIDIR? Caisteis en la trampa independentista y no sabéis como salir...Estáis acabados, politica y moralmente

#8 spanish, Madrid, 22/05/2015 - 23:28

hombreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee a buenas horassssssssssssssssssssssssssssss jejejjejejejej