La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha expulsado del pleno al diputado de Vox Alberto Tarradas porque, según ella, había usado la palabra "delincuente" durante una intervención de la CUP, pero ha tenido que rectificar porque la expresión la había dicho el portavoz de la misma formación, Joan Garriga; como él mismo ha reconocido posteriormente.
Todo ha empezado cuando Borràs ha recordado a Tarradas que el código de conducta del Parlament "es de obligado cumplimiento", ya que, según ella, "ha hecho afirmaciones que vinculan hechos delictivos con la inmigración y esto es una falta de respeto muy importante para la ciudadanía de Cataluña". "Y, además, constituye un intento de socavar la cohesión social porque se está incitando al racismo y promueve la xenofobia", ha sentenciado.
Entonces, Alberto Tarradas ha querido intervenir por alusiones, pero la presidenta no le ha dado la palabra y le ha explicado que "le estoy haciendo una intervención cuando usted ha terminado su participación en el atril y como directora de los debates de esta cámara le hago la observación".
"Usted ha tenido su posibilidad de hacer uso de la palabra. No es una alusión, le estoy haciendo una advertencia -le estoy haciendo una advertencia. No tiene la palabra. Usted no puede hablar, lo llamo al orden", le ha avisado mientras el representante de Vox seguía hablando sin tener el micrófono abierto.
A continuación, Laura Borràs, que ya había anunciado la intervención del diputado de la CUP Xavier Pellicer, le ha reiterado a Tarradas que "no tiene uso de la palabra" y le ha dicho que "si le vuelvo a llamar al orden será la tercera vez y le tendré que expulsar de la sala".
Después de que Pellicer hiciera alusión a "un fotógrafo será llevado a juicio precisamente porque se le impidió hacer su trabajo en las protestas postsentencia y se le acusa de atentado a la autoridad", Borràs ha tenido que interrumpirlo el porque se ha escuchado como alguien le decía "delincuente". "No le pienso tolerar eso. No le pienso tolerar. Queda expulsado de la cámara, porque es la tercera vez que lo llamo al orden", le ha espetado a Alberto Terradas.
El portavoz de Vox, Joan Garriga, ha pedido en ese momento la palabra para explicar que su compañero de grupo no había usado esa expresión y que había sido él. La presidenta de la cámara le ha invitado a retirar la expresión y demostrar que "no quiere infringir el código de conducta de esta cámara y, por virtud de nuestro Reglamento, no puede hacer falsas acusaciones a un diputado de este hemiciclo" .
Garriga ha rectificado, pero subrayó que la expresión no iba dirigida al diputado sino al periodista al que Pellicer había hecho referencia. "Muy bien, pues, le pido que se abstenga de hacer estas afirmaciones y queda retirado del Diario de Sesiones", ha concluido Laura Borràs dando por zanjada la discusión.