El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado en su intervención en el debate de la moción de censura que si llega a ser presidente del Gobierno comenzará "un diálogo con la Generalitat de Catalunya". "Restableceremos los puentes con todas y cada una de las comunidades autónomas, y las relaciones de diálogo entre el Gobierno español y el nuevo Gobierno de Catalunya", ha manifestado.
Sánchez ha destacado, que se quiere desmmarcar de la derecha, y se compromete a no "hacer del debate territorial un campo de batalla en el que dirimir intereses partidistas y electorales". Con todo, ha asegurado que su gobierno, paritario y europeísta, "hará cumplir la Constitución" y que será "leal al Estado". Se trata, según el candidato a la presidencia del Gobierno, de buscar "soluciones y consensos" a raíz de la crisis "institucional abierta en Cataluña el año pasado".
Esta propuesta de diálogo llega después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya pedido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que "explique cuál es su proyecto para Catalunya y para resolver la crisis de los presos políticos y exiliados catalanes".
Confiem que avui @sanchezcastejon faci un discurs dirigit a Europa i expliqui quin és el seu projecte per a Catalunya i per resoldre la crisi dels presos polítics i exiliats catalans.
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) 31 de maig de 2018
Pedro Sánchez se presenta como candidato a la Moncloa con la incógnita sobre si tiene los apoyos necesarios -176 votos- para que la moción de censura prospere, ya que el PDECAT y sobre todo el PNV aún no se han pronunciado y decidirán su posicionamiento después escucharlo en la cámara baja. Todo indica que ERC votará a favor después de que Gabriel Rufián manifestara ayer que echar Rajoy "es una obligación".
El líder del PSOE se ha comprometido a mantener los presupuestos del PP para conseguir los votos del PNV. "Este no es nuestro presupuesto, pero el mantendré, por responsabilidad para garantizar la gobernabilidad de nuestro país en un país extraordinario", ha asegurado.