El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha pedido tiempo a los independentistas para resolver el conflicto político entre el Estado y Cataluña y en una entrevista en La Vanguardia ha afirmado que "es una crisis que no resolveremos ni en un mes, ni en dos meses, ni en un año, ni en dos".
Sánchez defiende que "hay que empezar a resolverla" y se muestra dispuesto a la comisión de diálogo entre los dos gobiernos "este mes de julio, pero ve" un contexto difícil en Cataluña "porque" se está generando una situación claramente preelectoral".
También pide "un cambio de actitud" y apuesta por "dialogar más". "Lo que necesita Cataluña, y lo que necesita España, es precisamente más diálogo, más unidad, más cohesión", defiende. También cree que "tenemos que tener suficiente lucidez para ser conscientes de que estamos entrando en una crisis sin precedentes, de la que podemos salir mucho más fuertes si somos capaces de entender los cambios".
Pedro Sánchez considera que "con esta mentalidad debemos abordar problemas que desgraciadamente han convertido en estructurales por la falta de voluntad política, como es en este caso la crisis política en Cataluña, que tiene una derivada de convivencia".
Finalmente, dice que "lo primero que hay que hacer es fijar el marco, que no es otro que el de la legalidad" y remarca que "el camino es el diálogo y la meta es el reencuentro". "Y este reencuentro debe fructificar. Se ha de materializar en un acuerdo político que deberá ser, lógicamente, ratificado por la sociedad catalana en una votación", concluye.