El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha afirmado que "Pedro Sánchez se ha visto obligado a dar los indultos, no nos podía tener más tiempo en prisión, sea por la presión internacional, sea, y lo tenemos que reconocer, por la presión de la sociedad catalana", ha dicho Cuixart en una entrevista en El Punt Avui.
El líder de Òmnium ha calificado los indultos como "una cortina de humo". "Esta medida de gracia dice al conjunto de la sociedad catalana y española, 'alerta con lo que hagáis e a estos los hemos perdonado y quizás a vosotros no os perdonaremos'", expresó Cuixart.
Òmnium ha reivindicado en varias ocasiones el '1-O' y el' 3-O 'pero nunca el '27 -O', día que Cataluña declaró la independencia. Cuixart no ha querido valorar si la declaración de independencia fue un error. "Es imposible que nosotros respondamos esto porque reconocemos toda la legitimidad en el Parlament de Cataluña", declaró el líder de Òmnium.
Durante la entrevista, Cuixart ha vuelto a llamar a la desobediencia civil para conseguir la independencia de Cataluña. "En el marco de la lucha no violenta, hay diferentes estadios, y la desobediencia civil es una más, y útil, como se demostró el 1-O", ha justificado.