El presidente del Gobierno español en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que “hable con la otra parte de Catalunya, la no independentista, que está aquí presente”. “Aquí está la Catalunya que no se resigna a sentirse extranjera en su propia tierra”, ha reivindicado este miércoles en un mitin en Viladecans.
“Aquí está la Catalunya no independentista, aquí está la Catalunya relegada, olvidada, abandonada por las instituciones catalanas ahora mismo gobernadas por los independentistas”, ha afirmado el presidente del Ejecutivo central en funciones. Sánchez ha reclamado a Torra que diálogue con los partidos no independentistas para encontrar una solución a la “crisis de convivencia” de Catalunya, antes de hacerlo con él
”Que llame a la parte de catalanes que no son independentistas que tienen todo el derecho a dialogar con la parte independentista para encontrar un nuevo acuerdo dentro de la ley, del Estaut y de la Constitución”, ha manifestado el candidato del PSOE a las eleccions del 10-N.
El candidato a la reelección del Gobierno central ha avisado que “el camino de la autodeterminación no tiene salida y los catalanes están cansados”. “El independentismo ha subestimado la fortaleza de la democracia”, ha concluido Sánchez.
Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha pedido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que “se marche por Catalunya”. “No dejaremos que nos vacíen la esperanza y que hundan este país, que empobrezcan la sociedad catalana. No nos lo merecemos, no queremos y no les dejaremos”, ha sentenciado.
Mientras tanto, decenas de personas se han concentrado cerca del edificio Cúbic de Viladecans, el lugar donde se hacía el acto de precampaña del PSOE. Convocados por Pícnic por la República y los CDR, los manifestantes han silbado a Pedro Sánchez y han gritado "libertad presos políticos", pero los Mossos han blindado todo el recinto y no han permitido a los concentrados acercarse al recinto.