Publicidad
Política · 25 de Diciembre de 2010. 23:05h.

Peligran una treintena de alcaldes de Esquerra

ERC se juega en las municipales Puigcerdà, les Borges Blanques o Manlleu, entre otras

Peligran una treintena de alcaldes de Esquerra

Reunión de alcaldes de ERC en Subirats, aún con Carod, después de las últimas elecciones municipales

Esquerra puede perder en las próximas elecciones municipales del 22 de mayo hasta una treintena de alcaldías emblemáticas, según ha sabido e-notícies. La lista de los municipios que pueden pasar a otras manos, preferentemente de CiU, son Puigcerdà, Ripoll, Sant Hilari Sacalm, Santpedor, Corbera de Llobregat -ya compartieron alcaldía con CiU-, Castelló d'Empúries, Les Borges Blanques, Manlleu y Cassà de la Selva, entre otros.

Esquerra afronta las próximas municipales tras la caída electoral del pasado 28-N -en la que ha perdido 11 escaños y 198.309 votos- y con sólo seis meses para recuperarse porque se celebrarán el 22 de mayo. En muchos de estos municipios, además, gobiernan tras llegar a pactos con otras fuerzas políticas -preferentemente PSC o ICV- o llevan tiempo en la alcaldía con los lógicos síntomas de desgaste.

El secretario general de Esquerra, Joan Puigcercós, ya admitió el pasado sábado durante su intervención en el consejo nacional del partido el "pésimo resultado" del 28-N y afirmó que "hay alcaldes y concejales que han hecho un trabajo excelente y no se merecen un mal resultado en las próximas elecciones".

El presidente, Joan Puigcercós, también justificó el anuncio de su dimisión "para intentar reforzar el partido" antes de "las elecciones municipales". Puigcercós aguantará precisamente hasta el próximo congreso para no abrir una crisis en el partido antes de los comicios. En caso de dimisión, quien se haría cargo sería el presidente del consejo nacional, Jordi Portabella, según los Estatutos.

El propio Portabella se ha apresurado a buscar fórmulas de colaboración con Solidaritat -este miércoles hay una reunión- que le permitan la reelección. Esquerra sacó en Barcelona 46.206 votos (6,53%) y Solidaridad 20.
433 (2,89%). En el Parlamento es necesario un mínimo de un 3%, pero en las municipales es un 5%.

Publicidad
Publicidad

29 Comentarios

Publicidad
#29 josepxicot, barcelona, 28/12/2010 - 17:01

A Manlleu,els hi ha de costar l´Alcaldia,han
fet i fan costat als moros i immigrants en
general,deixan els catalans fora de qualse
vol ajuda,sent aquestos els que mès nece
ssiten de ajut i feina,com diuen: de fora
vindran que de casa et treuran.Cal que
guany PxC,els altres fan la viu viu.

#28 Jordi Tallaferro, Barcekna, 27/12/2010 - 19:28

Mentre en Mas fitxa un Consell conservador, ara s'apuntan els municipis que vol conquerir CiU a l'esquerra catalanista. Millor que ERC es posi a treballar iper un projecte sòlid. El resultat no depèn de pactes amb la dreta que representa SI. Encara ho espatllareu més.

#27 Penedesenc, Subirats, 27/12/2010 - 14:40

El de l'esquerra de la foto va haver de deixar el càrrec de regidor per tràfic d'influències. Vaja pandilla!

#26 josep, Barcelona, 27/12/2010 - 13:07

ESPECTACULAR EL TITULAR D'E-NOTÍCIES.
Sovint confonen els desitjos amb la realitat. La seva batalla immoral contra ERC segueix dia rere dia.
E-noticies, el germà petit digital del grup Godó. Respireu tranquils, ja han tornat els vostres i ara tornaran les subvencions...

#25 Agustí, Manresa, 27/12/2010 - 12:54

A mi em fa gràcia que es digui que perillen 30 alcaldes "segons ha pogut saber e-noticies". I com ho ha pogut saber e-noticies ?