Publicidad

El Govern pide a la Moncloa cuando publicará el cese de Torra

Pendientes del BOE

El Govern ha enviado un escrito al Gobierno español para conocer cuando se publicará en el BOE el cese de Quim Torra, requisito imprescindible para publicarla en el DOGC y activar el decreto de sustitución. "La petición de publicación en el BOE se solicita para dotar de la máxima seguridad jurídica las próximas actuaciones del Govern", asegura el ejecutivo.

La Generalitat también ha explicado que el secretario del Gobierno también ha pedido un informe al gabinete jurídico de la Generalitat para saber "cómo proceder en caso de no producirse la publicación en el BOE del Real Decreto de cese mencionado". Tras la comunicación del TSJC a Torra, el BOE y el DOGC deben publicar un Real Decreto, firmado por el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Es entonces cuando el vicepresidente debe convocar un Consejo Ejecutivo extraordinario que apruebe el decreto de sustitución. Quedará un Govern sin presidente y el cargo que tendrá Pere Aragonés tendría la denominación de vicepresidente sustituto del presidente.

El Govern, sin embargo, estará limitado en su actuación porque estará en funciones -una vez cese el presidente, también cesarán todos los consejeros-. Por lo tanto, no podrá convocar elecciones anticipadas, someterse a una cuestión de confianza y nombrar o cesar consejeros.

El resto, las de representación de la Generalitat, del Estado y de coordinación del ejecutivo, las acumularía él, pero Junts por Catalunya y Esquerra han llegado al acuerdo de repartirse el protagonismo con la consejera de la Presidencia, Meritxell Budó. El gobierno en funciones no podrá aprobar proyectos de ley, sólo decretos ley y sí que deberá someterse al control del Parlament.

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 Sergi Sergio, Barcelona, 29/09/2020 - 18:26

Ostras, ahora les interesa el BOE, pero no estaban por encima de todas las leyes???

#1 Benet S., Barcelona, 29/09/2020 - 17:26

Han profanat les lleis, la constitució, la legalitat establerta i ara els mediocres i ineptes preguen amb impaciencia la publicació del boe de la santa destitució d'aquell sàtrapa que alentava als energumens que cremaven les fotografies del rei, que serà qui signarà la merescuda expulsió i ell el de "la desobediencia" mut i cap a casa cobrant