El vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, y la portavoz de ERC, Marta Vilalta, han rechazado que haya unas eventuales elecciones catalanas en otoño como planteó ayer el presidente de la Generalitat, Quim Torra, si el Govern no consigue sacar adelante los Presupuestos.
Aragonés ha dicho que "las reflexiones del presidente siempre son interesantes, pero yo creo que no será necesario que se lo tenga que llegar a plantear, porque tendremos presupuestos aprobados por el Parlament, seguro".
"Estoy convencido de que los presupuestos se aprobarán, para que el Parlament estará a la altura de la responsabilidad y el Govern, también", ha afirmado Aragonès, que ha añadido: "plantearse a día de hoy qué pasaría en caso de que no pudiera haber un apoyo parlamentario a los presupuestos sería demasiado prematuro por mi parte".
Pere Aragonés ha subrayado en una entrevista a Efe que "unas nuevas elecciones en el mejor de los casos nos volverían a dar una mayoría independentista que ya tenemos. Yo no le veo el sentido".
Vilalta, por su parte, ha asegurado en una entrevista de Europa Press que hablar ahora de unas elecciones no tiene demasiado sentido. Hemos recuperado hace relativamente poco las instituciones de manos del 155 y de las grapas del Estado español". "Creemos que hay mucho camino por hacer antes de volver a plantear unos comicios", afegeix.
Vilalta se muestra confiada en que se podrán sacar adelante por "dar respuesta a las necesidades de la gente" y cree que podrán convencer a la CUP para que apoye a las cuentas, e incluso ha contado con poder convencer al PSC y los comunes.
"Con la CUP formamos la mayoría independentista y republicana del Parlament, y por tanto no renunciamos a entendernos con ellos", argumenta la portavoz, que asegura que las cuentas tendrán un punto de continuidad respecto a las anteriores, que ya tuvieron el apoyo 'cupaire'.