Publicidad
Política · 25 de Marzo de 2021. 11:51h.

Pere Aragonès renuncia a la ‘guardia de corps’ de Torra

El grupo de escoltas creado por JxCat para equipararse a Moncloa también acompañan a Budó

Pere Aragonès renuncia a la ‘guardia de corps’ de Torra

Pere Aragonès da el primer paso para desmantelar el 'Àrea de Seguretat Institucional', el grupo de escolta de Mossos creado en enero de 2019 para dar seguridad al presidente de la Generalitat e ideado por Junts per Catalunya, según informa la cadena Ser. La oposición aseguró que era una manera de enchufar escoltas que habían dado seguridad a Puigdemont en Bélgica.

Vicepresidencia del Gobierno ya ha comunicado a la Consejería de Interior que, cuando Pere Aragonès sea investido presidente de la Generalitat, saldrá de Palau acompañado de sus actuales escoltas que son Mossos que pertenecen al área de Escoltas, que dependen de la Dirección General de la Policía y que dan seguridad al resto de miembros del Govern.

Es un grupo formado por unos 70 agentes, dirigidos por el Intendente Marc Caparrós, que se creó en el año 2019, a iniciativa de JxCat, para dar protección al entonces presidente Quim Torra y cargos de Presidencia, incluidos también expresidentes.

En su día se justificó la creación de esta área como una manera de equiparar el servicio de seguridad presidencial con el que tiene Moncloa o países como el Reino Unido. Ya entonces, ERC mostró sus reticencias. De hecho, como presidente en funciones ha mantenido sus escoltas de siempre.

Actualmente, los escoltas de Presidencia, que tienen un despacho en el Palau de la Generalitat, siguen acompañando Meritxell Budó o al Secretario General de Gobierno además de los expresidentes Mas, Montilla y Torra. Tanto Maragall como Pujol mantienen los escoltas tradicionales del área.

El Mayor, Josep Lluís Trapero tampoco ve con buenos ojos que haya un grupo de Mossos fuera de la órbita de la Dirección General de la Policía. De momento, la continuidad del Àrea de Seguretat Institucional depende de las decisiones que tome el nuevo ejecutivo, especialmente de Presidencia.

Publicidad
Publicidad

4 Comentarios

Publicidad
#4 Marcial, Santa Coloma, 25/03/2021 - 17:50

Pues si no quiere la guardia de élite, que haremos con ella, se los enviamos al torra, a su oficina de gerona? serían espectaculares los paseos por el pueblo con la cuadrilla. Qué poderío, como los toreros.

#3 Benet S., Barcelona, 25/03/2021 - 15:43

Aquell sàtrapa tenia por que les dubtoses declaracions del Drapaire va fer enganyant a l'eminent Marchena: "teniamos un plan para deterner al govern" es fessin realitat algun dia i va preparar-se una SS particular. Que el noiet amb barba hagi declarat que ho suprimeix no s'ho creu ni ell. Pura comedia per donar peixet als que els voten.

#2 Otto Von Kagarren, Rastenburg, 25/03/2021 - 15:22

"Walküre.Walküre.Walküre."

#1 Tabarnés puro, Barcino, 25/03/2021 - 15:20

A cambio exige tener un 'Air Force One' como Biden, porque Cataluña no puede ser menos que EE.UU!!