El coronel Diego Pérez de los Cobos, encargado de la coordinación policial del 1-O, en su declaración este miércoles en la Audiencia Nacional ha asegurado que el exmajor de los Mossos Josep Lluís Trapero hubiera podido evitar el referéndum requisando las urnas, ordenadores y cerrando colegios. El coronel de la Guardia Civil ha explicado que con esta actuación "habría resultado claramente factible" impedir las votaciones del 1-O.
Pérez de los Cobos ha explicado a la juez Carmen Lamela que durante las reuniones de coordinación que tuvieron los días previos a la votación entre Mossos, Guardia Civil, CNP y la Junta de Seguridad el major de los Mossos mostró una actitud reticente a evitar la su celebración.
El responsable de la coordinación policial la jornada del 1-O también ha defendido durante su declaración de más de dos horas la actuación de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, asegurando que fue proporcional para cumplir la orden del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya de evitar las votaciones. El coronel de la Guardia Civil ha reiterado el testimonio que dio hace trece días ante el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena.