El Ayuntamiento de Perpiñán ha decidido cambiar el calificativo de la localidad, que hasta ahora era el de 'la catalane' a 'le rayonnante' (la radiante) poco más de un año después de la visita del expresidente Carles Puigdemont a la ciudad.
El escudo oficial de la localidad pierde así el calificativo que resaltaba su catalanidad poco más de un año después de la visita de Puigdemont, donde celebró un acto multitudinario y consideró la ciudad parte de Cataluña, al manifestar que estaba muy emocionado "de volver a pisar tierra catalana". Puigdemont aseguró entonces que "estar en Cataluña es un honor inmenso", considerando la ciudad como parte del norte de Cataluña.
Puigdemont celebró a finales del mes de febrero del año pasado un acto multitudinario en Perpiñán, donde miles de personas se desplazaron a la localidad francesa desde Cataluña para escucharlo. El expresidente, nada más llegar a la ciudad, destacó que "hemos entrado a Cataluña". "Muy contentos y emocionados de volver a pisar tierra catalana como personas libres, después de más de dos años y tres meses viviendo en el exilio" manifestó Puigdemont.
Cuatro meses después de la visita de Puigdemont, Louis Aliot, del partido Reagrupamiento Nacional de Marie Le Pen, ganó las elecciones y se convirtió en nuevo alcalde. Louis Aliot del partido Reagrupamiento Nacional, se impuso a Jean-Marc Pujol alcalde de la ciudad desde 2009. Aliot ya había ganado la primera vuelta en marzo.