El consejero de la Presidencia, Francesc Homs, ha acusado a la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, de "mentir" por asegurar que Catalunya recibió el año pasado 4.500 millones de euros más en prestaciones y pensiones del que aportaron al sistema sus cotizantes y ha resaltado que este balance positivo es fruto "de la solidaridad de todos los españoles".
""Pido que no se mienta y que expliquen las cosas como son", ha afirmado en rueda de prensa tras el Consell Executiu, en la que ha tachado de "ofensivas" las declaraciones de la ministra. El portavoz del Govern ha insistido en pedir al Gobierno de Mariano Rajoy ya la ministra de Trabajo que "sean más honestos y rigurosos y sobre todo que no digan mentiras".
Homs ha remarcado que en 2013 todas las autonomías tuvieron déficit entre lo que aportaron con sus contribuciones y lo que recibieron en prestaciones y pensiones, y ha sostenido que , sin Catalunya, desde 1995 hasta 2011 la Seguridad Social española hubiera acumulado déficit todos los años excepto el periodo entre 2003 y 2007.
"Entre 1995 y 2011, en España -sin Catalunya- habría un zurrón de facturas por pagar de 106.000 millones de euros", ha indicado el conseller, que ha indicado que en el mismo periodo la seguridad social catalana registró un superávit de 24.126 millones.
"En Catalunya se generaron 3.200 euros de superávit por persona, mientras que en el Estado se llegaba a los 1.700 euros de deuda por persona", ha añadido Homs.