Publicidad
Sociedad · 4 de Junio de 2008. 10:48h.

Pilar Rahola dice que el toreo es el "gusto por la crueldad"

"¡Asúmanlo! Les gusta el dolor, la muerte y no sienten ninguna caridad por la víctima"

Pilar Rahola dice que el toreo es el "gusto por la crueldad"

Protesta antitaurina ante el Parlamento catalán

La periodista Pilar Rahola ha denunciado en un artículo de opinión en La Vanguardia la "crueldad gratuita" que, a su juicio, suponen las corridas de toros. "No sólo el toreo resulta una disciplina vinculada a la tortura y a la muerte pública, sino que encima se reviste de un cuerpo argumentativo delirante. En los debates sobre corridas de toros que he protagonizado en mi vida - incluyendo los parlamentarios, donde intenté, sin éxito evidente, prohibir el pase de corridas durante la franja infantil televisiva-, siempre me he topado con este discurso estratosférico: "El toro no sufre, porque tiene un sistema nervioso que le permite controlar el dolor"; "disfruta porque esta preparado parar luchar"; "si no fuera por las corridas, no existiría su raza", y algunas otras lindezas tan marcianas, que merecerían encabezar el ranking de la imbecilidad humana".

"Me pregunto por qué motivo los amantes del toreo no asumen su gusto por la crueldad. Esos intentos penosos de puertas de atrás, de inventarse justificaciones esotéricas, no les otorgan más razón, los dejan más en evidencia. Como si fueran el rey desnudo, intentando ponerse un inexistente vestido, para tapar sus vergüenzas. Pero las vergüenzas están al aire".

"¡Asúmanlo! Les gusta el dolor, la crueldad gratuita, la muerte y no sienten ninguna caridad por la víctima. Asuman que les gusta dejar aflorar el cerebro reptiliano y que, por un rato, se olvidan de su condición civilizada. Asuman, los amantes del toreo, que quizás hubieran jaleado el circo romano, que también gustaba de la sangre en el ruedo, porque no hay tanta diferencia cuando se trata de disfrutar matando. Asuman que su disfrute sólo aporta dolor, y nada aporta a los valores de una sociedad. El toreo es malvado, y llamarle arte es un tortuoso sarcasmo".

"Por supuesto, que nadie se confunda. No combato ese macabro gusto por mi condición de catalana. Catalunya forma parte de las tierras que gustan de la tortura animal, y ahí están los toros embolados o ensogados que se practican en las Terres de l´Ebre, y que compiten en crueldad con el propio toreo. ¡Vergüenza genuinamente catalana! Es absolutamente irrelevante si en Figueres tuvimos plaza de toros antes que en ningún lugar, o si hay catalanes pata negra que aman las corridas, porque lo sustancial no es la identidad del espectador, lo sustancial es su esencia: en todos los idiomas se puede gozar con la tortura"(...) Ese es el arte del toreo, el arte de no tener piedad, de gozar con la sangre, de volver al reptil que llevamos dentro. No hay grandeza en el toreo. Sólo hay dolor y muerte".

Publicidad

34 Comentarios

Publicidad
#33 Javi, Soria, 09/06/2008 - 19:34

Matar a cualquier animal es tortura y si soy carnívoro ayudo a ello. Si me como un rabo de toro, acepto que han causado dolor, luego la muerte se defiende mejor según casos (en la plaza, en el matadero, en la caza). Solo un vegetariano puede santificar.

#33.1 hector r, guatemala, 13/01/2013 - 05:12

Aunque estoy de acuerdo contigo que el matadero se ven condiciones deplorables, no se puede comparar al grado de bajeza que se llega en una plaza de toros, en donde un grupillo de payasos subvencionados son elevados al nivel de artistas...

#32 Francesc, Badalona, 05/06/2008 - 09:07

Per cert, no hi ha res més aburd, que els argument del taurins per justificar la 'festa de la crueltat´'. Ja diuen que el progrés d'una societat es valora amb el maltratctament que aquesta té envers els animals.

#31 Francesc, Badalona, 05/06/2008 - 09:05

Home PEDRO. El teu anàlisis de la pèrdua de vots d'ERC és una mica, només una mica, rebuscat, no creus?

#30 Marc, L'H (PPCC), 05/06/2008 - 08:48

Qualsevol persona amb dos dits de front ratificarà les paraules de la Rahola.

#29 PEDRO, Barcelona, 04/06/2008 - 23:08

Gumbau, vas muy equivocado. En las últimas elecciones municipales ERC perdió 40000 votos, i fué precisamente por haberse empeñado en cargarse la MonumentalTodos estos votos q perdieron lo fueron de catalanes q aman la fiesta.A ver si te enteras contreras!