El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, se ha preguntado "cómo conseguimos una mayoría social en Catalunya, en el resto del Estado y en el ámbito internacional para que haya gente que apoye este proceso y no pueda ser paralizado por la derecha del PP".
Pisarello ha considerado en un debate organizado por el ANC en el barrio de Gràcia que "las leyes no resuelven el problema" porque "tú puedes hacer una ley de transitoriedad jurídica, pero la cuestión es si al día siguiente tienes la fuerza social para aplicarlas". Entonces ha intervenido el portavoz de Demócratas y diputado de Junts pel Sí, Antoni Castellà, que le ha replicado: "por eso convocaremos un referéndum".
El primer teniente de alcalde ha manifestado que "a mí lo que me interesa es que en Catalunya pueda celebrarse un referéndum eficaz de autodeterminación sin pedir permiso". "Ser soberano es no pedir permiso", ha sentenciado.
Finalmente, Gerardo Pisarello ha remarcado que "un acto de soberanía es un acto de rotura, de no continuar en el mismo que siempre".