El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha sido pitado, insultado y abucheado durante la inauguración de la obra ‘Presos polítics a l’Espanya contemporània’ en el Museo de Lleida. Esta es el primer lugar donde se expone el trabajo de Santiago Sierra, después de que fuera censurado en la feria de arte contemporáneo de Arco, en Madrid.
Los Comités de Defensa de la República han convocado la protesta en el interior y exterior del Museo de Lleida, donde han gritado “libertad presos políticos” y “dimisión”. El empesario Tatxo Benet, que compró la obra por 80.000 euros, ha intentado detener los abucheos para que el alcalde de Lleida pudiera concluir su discurso.
“Podemos disentir lo que queramos, pero tenemos que escuchar a todos”, ha pedido Benet, pero los manifestantes han continuado con los silbidos poco tiempo después. La tensión también se ha vivido en el exterior de la sala, cuando las personas concentradas han seguido a Àngel Ros hasta el interior del coche oficial mientras le gritaban “provocador”, “vergüenza” y le insultaban.
A la inauguración han asistido la ex presidenta del Parlament, Núria de Gispert, la exdiputada de la CUP, Mireia Boya; y la diputada de Junts per Catalunya, Anna Geli; y la diputada de ERC en la cámara catalana, Alba Vergés; entre otros representantes políticos.