La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha acusado al Gobierno español de "represión" contra los catalanes por el catalangate y ha exigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez "garantías concretas" que el espionaje no volverá a ocurrir.
Plaja ha dicho durante la rueda de prensa posterior al Consell Executiu que "la palabra que más se aleje a satisfacción es lo que en estos momentos siente el Govern respecto a cuáles han sido las explicaciones y las respuestas que ha dado el Gobierno español sobre el catalangate".
"Las explicaciones hechas hasta el momento son del todo insuficientes y los gestos que ha habido, imperceptibles, por cierto; también" y ha añadido que "queremos garantías de que el Gobierno español tiene la voluntad real de ceder la presión y la represión contra los catalanes".
Por último, Patrícia Plaja ha señalado que la reunión "ha sido una iniciativa conjunta fruto de muchas conversaciones y varios contactos". "No es normal que las catalanas y los catalanes no puedan contar con nada con el Gobierno español", ha concluido.